Parque Nacional Yosemite

Profunda grieta en ruta al interior del parque Yosemite complica planes de visitantes

Oficiales del Parque Nacional Yosemite indican que la ruta Big Oak Flat estará cerrada al menos hasta julio.

PARQUE YOSEMITE, California - Además del riesgo de inundación vigente para el río Merced, ahora se suma el cierre de parte de una carretera al interior del Parque Nacional Yosemite.

Big Oat Flat Road, que es la continuación de la autopista 120 al interior del parque Yoemite, ha sido cerrada debido a una profunda grieta en el pavimento.

El camino presenta una rotura de 200 pies de largo y hasta cuatro pies de profundidad. "La superficie de la carretera se ha movido de dos a tres pulgadas, vertical y horizontalmente, y continúa moviéndose", advierten autoridades del recinto natural.

La ruta está cerrada hasta Merced Grove, y anticipan que las reparaciones pueden tardar hasta fines dejunio, incluso julio.

"No es seguro abrir la carretera", afirman oficiales de Yosemite, incluso al tráfico limitado conduciría a fallas adicionales en la vía.

Los visitantes que vienen desde el oeste por la autopista 120 pueden ingresar a Yosemite y llegar hasta Hodgdon Meadow y Hetch Hetchy, pero no a otras áreas del parque, incluido el valle de Yosemite.

El valle de Yosemite ya estuvo cerrado temporalmente el fin de semana del 28 al 30 de abril por el riesgo de inundación que representaba el río Merced.

La cuenca del río Merced se encuentra a un 231% de su capacidad promedio para esta fecha del año, mientras que la cuenca del río Tuolumme registra un %253 de su total, de acuerdo a la última medición realizada el 1 de mayo.

Es probable que el valle de Yosemite quede inaccesible durante los próximos meses debido a inundaciones provocadas por el eventual desborde de ríos, anticipan oficiales del parque.

El recinto recibe poco más de 3 millones de visitantes promedio anualmente, con picos de gente en los meses de verano. Autoridades reiteran que para evitar tráfico y aglomeraciones es importante llegar temprano y adelantarse a las 18 mil personas que ingresan diariamente.

Para planificar acorde tu visita al Parque Nacional Yosemite visita este enlace.

Contáctanos