California

“Resucitado” lago Tulare sigue creciendo y así se ve desde el espacio

Más de una decena de ríos atmosféricos ayudaron en el resurgimiento de Tulare Lake, el cual sigue creciendo debido al histórico deshielo que vive California.

Telemundo

VALLE CENTRAL, California - Nuevas imágenes compartidas por la NASA revelan que el lecho del lago Tulare sigue recuperando el terreno perdido a causa de la sequía y el desarrollo agrícola de la región.

Al 1 de febrero de este año, se puede apreciar que sólo una mínima parte del resucitado lago se veía desde el espacio. Esa superficie ha aumentado significativamente, como lo muestra la segunda imagen donde para el 30 de abril el derretimiento de nieve ya había comenzado a descender hacia los valles.

La foto de la derecha también muestra la superficie de cultivos agrícolas que aún permanecen bajo el agua.

Tras las fuertes tormentas de marzo, el lago Tulare ha ido ganando el terreno abarratoda por una tierrra fértil de cultivos. Desde la década de 1920, los ríos que alimentan el lago fueron adulterados y desviados para la agricultura y otros usos. Desde entonces, el lecho del lago Tulare ha servido para el desarrollo agrícola y ganadero del Valle Central de California.

Crédito: Nasa Earth Observatory. Evolución del área inundada tras las tormentas de marzo y el derretimiento de nieve.

Las imágenes de la fotografía muestran la progresión de las inundaciones en la cuenca del lago Tulare. Fueron adquiridas por el espectro radiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) captadas por el satélite Aqua de la NASA, entre el 2 de marzo y el 28 de abril de 2023.

De acuerdo al Departamento de Recursos Hídricos de California, el deshielo que vive el estado es el más grande experimentado en 70 años. En la medición de la capa de agua nieve realizada el 1 de abril, esta se encontraba en un 237% del promedio.

Ante el rápido escurrimiento de nieve, autoridades han debido cerrar al público algunos sectores de los ríos Kaweah, Tule, Kern, además de Kings y St. John, debido al peligro que presentan sus aguas.

Comunidades de Alpaugh, Allenswoth, Corcoran, Porterville, Three Rivers, Woodlake, entre otras, han estado viviendo bajo advertencias y mandatos de evacuación ante la posibilidad del desborde de los ríos y lagos presentes en la zona.

La ciudad de Corcoran sigue siendo la población en mayor riesgo, pues el pueblo se ubica a sólo 14.5 de la zona inundada. Equipos de emergencias y vecinos aumentaron la altura del dique a 4 pies de altura, como medida de prevención.

Autoridades del Servicio Nacional de Metereología mantienen la advertencia por inundación para sectores de los condados Kings, Fresno y Tulare, principalmente por los nuevos drenajes de agua que se realizan en la represa Pine Flat.

Para esta época del año aún las temperaturas no se considean normales para la temporada. Oficiales del Departamento de Recursos del Agua dijeron en conferencia pasada que el mayor deshielo podrá verse a finales de mayo, pero se proyecta que el área inundada continúe así hasta entrado el 2024.

Contáctanos