Rosca de Reyes: tradición que se mantiene viva al norte de California

El 6 de enero, día de los Reyes Magos, residentes del área se prepararán para disfrutar el tradicional pan que generalmente va acompañado de chocolate, champurrado o un café caliente.

Telemundo

SACRAMENTO – Residentes del área se preparan para disfrutar de la tradicional rosca de reyes este 6 de enero.

Las panaderías comienzan a recibir órdenes con días de anticipación.

"Vendemos más o menos 500, 600 o 700, no sé, pero es mucho trabajo", indica Héctor Olasaba, propietario de La Jerezana.

Tanto los dueños como los empleados se dan cita desde las 4:30 a.m. para elaborar el rico pan.

“Tiene el bebito chiquito es como si fuera Dios, es semejante, la rosca no tiene principio ni final, la creación de Dios, los colores de los reyes magos, verde, blanco y rojo.

Desde temprana hora las roscas se venden como pan caliente para disfrutar entre familiares amigos y con la incógnita de a quíén le tocará el niñito.

“Lo más especial es que las familias permanezcan unidas y celebrar esa venida de Jesús para salvar nuestro mundo”, indica el Panadero Isaac.

En medio del delicioso olor a pan horneado, Isaac explica cuáles son los pasos para la elaboración de la rosca.

“Ponerles mermelada, los monitos, después untar con huevo para que brille, se decora con los colores, después de que se ha esponjado se pone a cocer, se enrrolla bien para que no se salgan los monitos”, agrega Isaac.

Si usted es el afortunado y saca un monito, la tradición dice que será el encargado de ofrecer tamales el día de la Candelaria, el 2 de febrero.

"Es una bendición, pero lo que más le gusta de este día es estar en familia", asegura Sofía Olasaba, dueña de la panadería.

Olasaba agrega que ella también sigue la tradición.

“Es cuando nos reunimos con mis hermanos para cortar la rosca”, concluye la mujer.

La Epifanía, también conocida como Día de Reyes o Teofanía, es una fiesta cristiana que se celebra el 6 de enero y que conmemora la visita de los Reyes Magos a Jesucristo.

Contáctanos