Compensación

¿Vas a viajar este fin de semana? Esto es lo que puedes hacer si cancelan tu vuelo

Telemundo

CALIFORNIA — Cientos de miles de viajeros se enfrentan a posibles cancelaciones y retrasos de vuelos este fin de semana, el feriado con mayor tráfico aéreo, ya que las tormentas eléctricas amenazan la costa este, la costa oeste y puntos intermedios.

Casi 270 vuelos estadounidenses fueron cancelados la madrugada del viernes, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware, y más de 1100 vuelos estadounidenses se retrasaron. Ha sido una semana terrible para United Airlines y está liderando a todas las principales aerolíneas nacionales nuevamente el viernes, tanto en vuelos cancelados como retrasados.

Mantener la calma y conocer sus derechos puede ser muy útil si se cancela su vuelo, dicen los expertos. Estos son algunos de sus consejos para lidiar con la cancelación de un vuelo:

MI VUELO FUE CANCELADO. ¿QUÉ SIGUE?

Si aún deseas llegar a tu destino, la mayoría de las aerolíneas volverán a reservarte un lugar de forma gratuita en el próximo vuelo disponible, siempre que tenga asientos libres, según el Departamento de Transporte de EE. UU.

Si desea cancelar el viaje, tiene derecho a un reembolso completo, incluso si compró boletos no reembolsables. También tiene derecho a un reembolso de cualquier tarifa de equipaje, mejoras de asiento u otros extras.

Kurt Ebenhoch, un defensor de los viajes del consumidor y ex vocero de la aerolínea, ha enfatizado que los viajeros son elegibles para un reembolso, no solo para cupones para viajes futuros. Si toma un cupón, asegúrese de consultar sobre las fechas restringidas y otras restricciones sobre su uso.

¿PUEDO SOLICITAR UNA RESERVA EN UN VUELO DE OTRA AEROLÍNEA?

Sí. Las aerolíneas no están obligadas a colocarlo en el vuelo de otra aerolínea, pero pueden, y algunas veces lo hacen, según el DOT. Jeff Klee, director ejecutivo de CheapAir.com, recomendó anteriormente buscar vuelos alternativos mientras espera para hablar con un agente. Los agentes suelen estar bajo mucha presión cuando se cancela un vuelo, por lo que brindarles algunas opciones ayuda.

Ebenhoch también sugirió buscar aeropuertos alternativos que estén cerca de su destino original.

Un avión de la aerolínea Delta hizo un aterrizaje brusco (pero seguro) en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas, en Carolina del Norte.

¿ESTÁ OBLIGADA LA AEROLÍNEA A DARME UNA HABITACIÓN DE HOTEL U OTRA COMPENSACIÓN?

No. Como se anunció el mes pasado, la administración de Biden busca exigir que las aerolíneas compensen a los viajeros y cubran sus comidas y habitaciones de hotel si quedan varados por razones dentro del control de la aerolínea, pero por ahora, cada aerolínea todavía tiene sus propias políticas, según el DOT.

Muchas aerolíneas ofrecen alojamiento, por lo que debe consultar con su personal. El DOT también tiene un tablero en línea que permite a los viajeros comparar las políticas de cancelación y demora de las principales aerolíneas.

ME ENFRENTO A UNA LARGA ESPERA PARA RESERVAR. ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Si alguien en tu grupo de viaje está en un nivel más alto en un programa de viajero frecuente, use el número de reservación de ese nivel para llamar a la aerolínea, dijo Ebenhoch. También puede intentar llamar a una mesa de ayuda internacional de la aerolínea, ya que esos agentes tienen la capacidad de realizar cambios.

¿CÓMO PUEDO EVITAR ESTO EN EL FUTURO?

Ebenhoch dijo que los vuelos sin escalas y los vuelos matutinos son generalmente los más confiables si puedes reservarlos. Si te preocupa llegar al aeropuerto a tiempo para el vuelo de la mañana, dijo, considere quedarse en un hotel conectado con el aeropuerto la noche anterior. Y considere volar fuera de las fechas ocupadas.

Klee recomendó comparar las políticas de las aerolíneas en el panel de servicio del DOT. También sugiere reservar varios vuelos y luego cancelar los que no uses, siempre y cuando la aerolínea te devuelva el dinero o lo convierta en un crédito para un vuelo futuro.

¿ESTÁN DISMINUYENDO LAS CANCELACIONES DE VUELOS EN 2023?

Las cancelaciones de vuelos tuvieron una tendencia más baja durante la primavera de 2023 que el año pasado, según datos de la FAA.

Los funcionarios de la industria argumentan que las aerolíneas han solucionado los problemas que contribuyeron a un aumento en las cancelaciones y demoras de vuelos el verano pasado, cuando se cancelaron 52,000 vuelos entre junio y agosto. Las aerolíneas han contratado a unos 30,000 trabajadores desde entonces, incluidos miles de pilotos, y están utilizando aviones más grandes para reducir los vuelos, pero no el número de asientos.

Aún así, los funcionarios advierten sobre la persistente escasez de personal, especialmente entre los controladores de tráfico aéreo. La FAA está capacitando a unos 3,000 controladores más, pero no estarán listos para los viajes de este verano.

En una auditoría del gobierno publicada la semana pasada, la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte descubrió que la FAA ha realizado "esfuerzos limitados" para contar con el personal adecuado.

El avión de la aerolínea American Eagle, marca regional de American Airlines, había aterrizado en Little Rock, Arkansas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
Contáctanos