Tráfico de drogas

Interceptan en México narcosumergible lleno de cocaína

Según las autoridades, personal naval abordó la embarcación ilícita en movimiento, bajo condiciones de vientos y oleaje fuertes en alta mar.

Telemundo

MÉXICO - La Armada de México anunció este jueves el decomiso de 3.5 toneladas de presunta cocaína que estaban a bordo de un semisumergible en el Océano Pacífico.

Las autoridades mexicanas también señalaron que se detuvo a cinco personas de distintas nacionalidades que supuestamente iban a bordo de la embarcación ilícita.

“Desde su localización se le fue dando seguimiento con aeronaves de la Armada de México, por lo que buques oceánicos de Marina dotados con helicópteros y patrullas interceptoras fueron posicionándose para interceptar la embarcación ilícita, encontrándosele una carga de aproximadamente 186 paquetes de presunta cocaína”, señaló la agencia.

Los oficiales mexicanos atribuyeron el éxito de la misión al entrenamiento del personal naval, ya que, según las autoridades, los elementos abordaron la embarcación ilícita en movimiento, bajo condiciones de vientos y oleaje fuertes en alta mar.

El material asegurado y las personas detenidas serán concentradas a La Paz, Baja California Sur, para ser puestas a disposición de las autoridades competentes para que integren la carpeta de investigación correspondiente, informó la Armada de México.

ARMADA DE MÉXICO

DETALLES DEL SEMISUMERGIBLE

De acuerdo a la Armada de México, el semisumergible involucrado es una embarcación de 26 metros de longitud, con dos motores internos, velocidad promedio de ocho nudos y autonomía de 20 días.

Las autoridades mexicanas también señalaron que es la primera de este tipo que se asegura en el 2023, así como la de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en México en la presente administración.

Incluyendo este incidente, las autoridades mexicanas señalaron que han decomisado un total de 21,295 kilos (46,849 libras) de cocaína en el mar en el presente año y 121 personas han sido detenidas en alta mar realizando actividades ilícitas.

Hasta el momento se desconoce más información sobre la ruta exacta del semisumergible.

ARMADA DE MÉXICO
Contáctanos