Mexico

Caso Ayotzinapa: manifestantes derriban puerta del palacio de gobierno en México

La violenta protesta se produjo luego de que manifestantes instalaran un campamento frente al palacio de gobierno para exigirle a AMLO que inicie un diálogo con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Un grupo de manifestantes derribó este miércoles una de las puertas del palacio de gobierno de México en una escalada de las protestas que mantienen desde hace varios días jóvenes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos desde 2014 para exigir celeridad en la investigación.

De forma sorpresiva decenas de manifestantes, algunos con los rostros cubiertos, se apostaron en una de las entradas del antiguo edificio y con ayuda de una camioneta derribaron una de las puertas de madera.

Tras ingresar al palacio fueron recibidos con gases por las fuerzas de seguridad, lo que los obligó a replegarse y a retirarse del lugar.

Mientras sucedía la protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en el interior del palacio de gobierno realizando su habitual conferencia matutina.

López Obrador dijo que la acción de los manifestantes representaba un “plan de provocación” y descartó que las fuerzas de seguridad vayan a responder de manera violenta.

“No vamos a caer en ninguna provocación”, dijo el gobernante al ser interrogado sobre el incidente y agregó que las autoridades estaban dispuestas a recibir a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos desde hace casi una década y a seguir avanzando en las investigaciones.

Escuche la advertencia del Departamento de Estado de EEUU. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El mandatario acusó a activistas, abogados y “grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros” de estar manipulando a los familiares de los jóvenes desaparecidos para ponerlos en contra de su gobierno.

La violenta protesta se produjo luego de que un grupo de manifestantes instaló la semana pasada un campamento frente al palacio de gobierno para exigir al mandatario que inicie un diálogo con los familiares de los 43 jóvenes que desaparecieron en septiembre de 2014 en la ciudad sureña de Iguala, conocido como el caso Ayotzinapa.

Desde que López Obrador asumió el gobierno en 2018 se comprometió a esclarecer el caso y a localizar a los 43 estudiantes, pero las investigaciones no han tenido mayores avances pese a que han sido detenidos algunos exfuncionarios y militares.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos