Frontera

Terror en la frontera: residentes de México cruzan hacia EEUU huyendo de la violencia

Residentes del lado mexicano explicaron cómo han sido los enfrentamientos armados entre grupos criminales que desataron el terror en varios poblados fronterizos.

Telemundo

ARIZONA - Las ráfagas de balas, las tomas de vialidades, los robos y las narcomantas han dejado en evidencia una lucha entre grupos del crimen en el norte de Sonora, México.

Residentes de Sásabe explicaron a TELEMUNDO ARIZONA cómo han sido los enfrentamientos armados entre grupos criminales que desataron el terror en varios poblados fronterizos.

"Proteger a mi familia fue lo primero que pasó por mi cabeza", detalló Araceli, residente de Sásabe, Sonora.

Oquitoa, Altar y Sásabe fueron las zonas más afectadas. En este último municipio incluso hubo personas como Araceli, que tuvo que cruzar la frontera a la localidad del mismo nombre en Arizona para resguardarse.

Araceli tiene doble ciudadanía, y asegura no tuvo problemas en el puerto de entrada. Pero hubo quienes no pudieron huir del pueblo que por horas se convirtió en zona de guerra.

Medios de comunicación locales aseguraron que esta violencia en la zona ha venido de menos a más, mientras que por otra parte, las autoridades confirmaron que se realizan operativos de los tres niveles en la región. Esta semana, detuvieron a cinco personas y aseguraron armamento y vehículos.

"El operativo se encuentra ahí, con un mayor número de elementos de seguridad, de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), de la Guardia Nacional, de la policía estatal y de la AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal)", informó María Dolores del Río, la secretaria de Seguridad Pública en Sonora.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó que debido a los recientes hechos violentos, muchos de los habitantes del lado mexicano buscaron refugio en el puerto fronterizo.

Un portavoz de CBP emitió la siguiente declaración a TELEMUNDO ARIZONA vía correo electrónico: "Aduanas y Protección Fronteriza está consciente de la reciente violencia en Sásabe, Sonora, México. Muchos habitantes de este pueblo encontraron refugio en las Autoridades Migratorias de México (INM) y Aduanas de México hasta que la violencia disminuyó. Las personas que se presentaron en el puerto de Sásabe, Arizona, fueron evaluadas caso por caso".

Contáctanos