Ayotzinapa

Investigación revela que autoridades mexicanas fueron cómplices en la desaparición de 43 estudiantes

Los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

El panel multinacional de cinco miembros que investiga la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en México, no ha podido determinar qué les ocurrió exactamente, dijeron los investigadores el martes en una conferencia de prensa.

Los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI, por sus siglas en inglés), un panel designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace nueve años, dieron a conocer su sexto y último informe en el que esbozan lo que saben hasta ahora, así como algunos de los obstáculos que encontraron, en relación con uno de los casos de derechos humanos más notorios de México.

Los investigadores del GIEI afirmaron que han reunido pruebas suficientes para sugerir que las fuerzas de seguridad mexicanas a nivel local, estatal y federal "colaboraron para hacerlos desaparecer", afirmó Carlos Beristain, miembro del grupo, durante la conferencia de prensa.

Los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Desde entonces solo se han identificado formalmente los restos de tres estudiantes.

La administración del expresidente Enrique Peña Nieto había llegado a la conclusión de que los 43 estudiantes habían sido secuestrados por policías corruptos en connivencia con una banda local de narcotraficantes que creía que habían sido infiltrados por miembros de un grupo rival. La banda asesinó a los estudiantes y quemó sus cuerpos, según el informe de entonces.

El GIEI ha afirmado que ese informe está plagado de errores.

Según Beristain, las conclusiones del GIEI demuestran que las autoridades conocían el secuestro de los estudiantes y fueron cómplices de sus desapariciones.

El ejército, la marina, la policía y las agencias de inteligencia sabían, minuto a minuto, dónde se encontraban los estudiantes, afirma el GIEI en su informe.

Al menos 500 llamadas sobre el incidente se registraron en un centro de vigilancia de seguridad del gobierno en las horas cruciales posteriores a la desaparición de los estudiantes, según el informe.

El GIEI también descubrió que miembros de la marina y del ejército llevaron a cabo operaciones conjuntas secretas y no declaradas y manipularon información relevante para el caso.

Soldados que inicialmente habían declarado que se encontraban en sus cuarteles la noche de la desaparición fueron vinculados a lugares donde se cree que se llevaron a los estudiantes, según los investigadores.

De acuerdo con los documentos, fotografías y testimonios del panel, el ejército y la marina habían detenido a cinco sospechosos en el caso que anteriormente se creían desaparecidos.

Los expertos también encontraron discrepancias en la información del ejército sobre el hallazgo del cuerpo de Julio César Mondragón, uno de los estudiantes de Ayotzinapa que murió esa noche. El ejército dijo al GIEI que las diferencias eran un "error involuntario".

Las fuerzas armadas de México han negado durante mucho tiempo tener información sobre las desapariciones. El Ejército y la Marina no hicieron comentarios inmediatos sobre los hallazgos.

La investigación del GIEI finalizará oficialmente la próxima semana, pero los motivos de las desapariciones siguen sin estar claros.

Parte del problema, según los investigadores, se debe a que las autoridades no facilitan información. Incluso acusaron al ejército mexicano de "obstrucción a la justicia".

"Nos han mentido, nos han respondido con falsedades, no tenemos más información", dijo Beristain. "No podemos investigar así".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su administración planea seguir investigando el caso a pesar de que el GIEI haya concluido su tarea. Desde funcionarios de alto rango hasta civiles, entre 120 y 130 personas han sido detenidas en relación con la desaparición de los estudiantes, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria del martes.

Cuando López Obrador asumió la presidencia en 2018, creó una "comisión de la verdad" para investigar el caso y renovó el mandato del GIEI, que se había formado en 2014.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Nicole Acevedo para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos