CIUDAD DE MÉXICO - A los cuatro casos de sarampión que confirmaron autoridades mexicanas, este viernes la Secretaría de Salud de Ciudad de México (Sedesa) informó que tienen la sospecha de 16 posibles casos más al interior del Reclusorio Norte.
Hasta ahora se tenía conocimiento de cuatro casos: una niña de 8 años y un niño, de 10, además de dos hombres de 39 y 37 años, que son reclusos.
Jorge Alfredo Ochoa, director general de Servicios de Salud Pública de Ciudad de México, consideró que los contagios estarían presuntamente vinculados con el centro penitenciario, aun cuando desconocen cómo habría llegado el virus a ese sitio.
No obstante, subrayó que ninguno de los casos detectados cuenta con el esquema completo de vacunación.
El funcionario informó que autoridades sanitarias visitaron las instalaciones del reclusorio y aplicaron más de 3,000 vacunas a personal de seguridad, reclusos y familiares que estaban de visita, y que están a la espera del resultado de las pruebas que practicaron para confirmar o descartar nuevos casos.
Añadió que hay 168,000 dosis disponibles en los centros de salud y hospitales de la red.
Durante su visita de trabajo al estado de San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el impacto del brote de sarampión, del que especialistas afirma que su contagio es más veloz que el del COVID-19.
"Sí hay casos, desde luego, pero no hay algo que alarme", expresó el mandatario.