ISRAEL Y HAMAS EN GUERRA

Biden a Netanyahu: el ataque a los trabajadores de World Central Kitchen fue “inaceptable”

Biden dijo que la política estadounidense sobre Gaza estará determinada por las acciones de Israel para abordar el daño civil, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios.

GETTY IMAGES

WASHINGTON DC – El presidente Joe Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este jueves, que el ataque de Israel que mató a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen a principios de esta semana y la situación humanitaria general eran "inaceptables", según la Casa Blanca.

Biden "dejó en claro la necesidad de que Israel anuncie e implemente una serie de medidas específicas, concretas y mensurables para abordar el daño civil, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios", dijo la Casa Blanca en una lectura de la llamada. "Dejó en claro que la política estadounidense con respecto a Gaza estará determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata de Israel en estos pasos".

El presidente dijo a Netanyahu que "un alto el fuego inmediato es esencial para estabilizar y mejorar la situación humanitaria y proteger a civiles inocentes", decía el comunicado. Biden también le dijo a Netanyahu que "capacite" a sus negociadores para llegar a un acuerdo que incluiría el regreso de los rehenes detenidos en Gaza.

"Los dos líderes también discutieron las amenazas públicas iraníes contra Israel y el pueblo israelí", añadió la Casa Blanca. "El presidente Biden dejó claro que Estados Unidos apoya firmemente a Israel frente a esas amenazas".

La llamada duró unos 30 minutos, según un alto funcionario del gobierno de Biden.

Un funcionario estadounidense dijo antes de la llamada que Biden tenía la intención de transmitir su enojo por el incidente a Netanyahu durante la conversación.

La llamada entre los líderes se organizó después de que ocurriera el ataque, dijo otro funcionario estadounidense, describiendo a Biden como "muy enojado" por el incidente.

La ira del presidente es "indicativa del problema más amplio de cómo los israelíes están llevando a cabo sus operaciones", porque "o no transmiten a sus militares los detalles de desconflicto de World Central Kitchen, o están siendo recibidos e ignorados", dijo el funcionario. .

Se esperaba que la vicepresidenta Kamala Harris, que viajaba a Carolina del Norte este jueves, se uniera a la llamada.

Entre los siete trabajadores que murieron se encontraba un ciudadano con doble ciudadanía estadounidense y canadiense, según World Central Kitchen del chef José Andrés. Biden llamó a Andrés "para expresarle que está desconsolado" por sus muertes, dijo el martes la Casa Blanca.

Israel dijo que no tenía intención de atacar y matar a los trabajadores de ayuda humanitaria, pero la organización benéfica dijo que su equipo había coordinado sus movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel y que viajaban en una "zona no conflictiva" en vehículos que incluían dos vehículos blindados. con el logotipo de World Central Kitchen.

LA ÚLTIMA LLAMADA DE LOS MANDATARIOS FUE EN MARZO

Biden y Netanyahu hablaron por teléfono por última vez el 18 de marzo. En esa llamada, Biden advirtió al líder israelí que no autorizara una operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Altos funcionarios estadounidenses e israelíes celebraron una reunión virtual el lunes para discutir los planes de Israel para una posible invasión terrestre de la ciudad, que se volvió polémica después de que los estadounidenses rechazaron la propuesta de Israel de evacuar a los civiles palestinos que se refugian allí, dos funcionarios estadounidenses y un exfuncionario estadounidense familiar. con la reunión dijo.

Israel propuso trasladar a 1.4 millones de civiles de Rafah a tiendas de campaña al norte de la ciudad, pero el plan no incluía abordar las necesidades de saneamiento, alimentos y agua ni abastecer la mayoría de las tiendas, dijeron los funcionarios.

Mientras tanto, Biden se reunió el martes con miembros de la comunidad musulmana en la Casa Blanca. Una de las participantes, Salima Suswell, fundadora del Consejo de Liderazgo Musulmán Negro, dijo a NBC News que el presidente le dijo al grupo que la primera dama Jill Biden lo había estado instando en privado a poner fin a la guerra entre Israel y Hamás.

Biden hizo el comentario después de que un médico que había estado atendiendo a personas heridas en Gaza le dijera al presidente que su esposa no quería que se uniera a la reunión. Biden compartió que podía identificarse y que la primera dama le había dicho: “Basta, basta ahora”, dijo Suswell. El New York Times informó por primera vez sobre los comentarios.

Contáctanos