italia

Misterio bajo tierra: hallan nuevos tesoros tras 2,000 años sepultados en Pompeya

La erupción de un volcán sepultó la mítica ciudad de Pompeya bajo 20 pies de ceniza volcánica.

Telemundo

ROMA - Los arqueólogos han descubierto nuevos tesoros en el yacimiento de Pompeya, la ciudad al sur de Italia que quedó sepultada por la erupción del volcán Vesubio hace dos milenios, concretamente en una zona saqueada por los contrabandistas durante años y ahora recuperada y excavada legalmente.

Por el momento se han encontrado vajillas y copas en cerámica volcadas junto a las paredes de una sala para los siervos de un vasto complejo residencial.

Se presupone que estos objetos se encuentren en el mismo lugar y en la misma posición que en el momento del desastre, cuando el tiempo y la historia se detuvieron en Pompeya.

Pompeya, una activa ciudad comercial frente al Mediterráneo, fue destruida en el año 79dC por la erupción del volcán Vesubio que mató a miles de personas y la sepultó bajo 20 pies de ceniza volcánica, que a la vez contribuyó a preservar los tesoros del lugar y suministrar informaciones valiosas sobre lo que era la vida hace casi 20 siglos.

El área que se está investigando es una villa sepultada, más concretamente sus estancias serviles, en la zona de Civita Giuliana, al norte de las antiguas murallas de esta urbe arrasada por aquella violenta erupción en el año 79 d.C.

Es una excavación importante porque esta zona fue durante años saqueada por los "tumbaroli" o contrabandistas, que hacían túneles para adentrarse en los edificios pompeyanos soterrados por las cenizas del volcán para robar y vender los tesoros que custodiaban.

Precisamente en este mismo lugar se descubrió en febrero de 2021 una impresionante carroza ceremonial de cuatro ruedas decorada en bronce y estaño cuya imagen dio la vuelta al mundo, así como los cuerpos de dos personas que murieron en la erupción.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que hallaron dos embarcaciones cerca a la zona donde está el galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses.

La villa excavada se encuentra bajo una carretera por la que hasta hace pocos días pasaban los coches y ha sido necesario cerrar el tráfico para permitir su investigación. Además, todo el terreno estaba "minado" por los túneles de los saqueadores.

La protección de Civita Giuliana ha sido una prioridad en estos últimos tiempos y en 2019 el Parque Arqueológico de Pompeya firmó un acuerdo con la Fiscalía de Torre Annunziata para aumentar la vigilancia y acabar con la depredación de este preciado patrimonio.

El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, destacó la importancia de combatir a los contrabandistas y proteger este "orgullo de Italia" y "patrimonio único a nivel mundial".

El rastreo de toda esta zona, ahora recuperada y vigilada, servirá para ofrecer nuevos datos sobre la vida en aquella urbe romana que permaneció bajo el material piroplástico hasta que se empezó a excavar, a mediados del siglo XVIII.

Contáctanos