El Salvador

Entrevista exclusiva con el vicepresidente de El Salvador: habla de elecciones, seguridad y economía

Mira de qué se trata.

Telemundo

WASHINGTON, DC - El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, elogió el nuevo sistema que le permite a los salvadoreños en el exterior votar en las elecciones presidenciales cuyo periodo abrió el sábado pasado.

"El proceso democrático y electoral ha evolucionado tanto que por primera vez se le está reconociendo este derecho humano fundamental en la diáspora de poder sufragar", expresó en una entrevista exclusiva con Telemundo 44.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una página web para que sus connacionales puedan ejercer su derecho al voto utilizando el Documento Único de Identidad (DUI). El portal estará disponible hasta el 4 de febrero cuando también se celebrarán los comicios en El Salvador.

Mira aquí la guía para votar desde el exterior.

De manera electrónica y al instante. El voto en línea para salvadoreños en el exterior arrancará a la media noche de este sábado 6 de enero.

Ulloa se encuentra bajo una licencia de seis meses, al igual que el presidente Nayib Bukele, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia les permitiera a ambos postularse para un segundo mandato.

La controversia giró en torno a que la Constitución del país en el artículo 152 prohíbe la reelección de un presidente si estuvo en el cargo por al menos seis meses.

"El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial", reza el artículo.

A preguntas de Telemundo 44 sobre este particular, el funcionario explicó la diferencia "entre una elección inmediata (y) un segundo mandato que es lo que está permitido en la Constitución".

"La reelección indeterminada e inmediata en El Salvador es permitida para los alcaldes y los diputados", indicó el también abogado.

Sin embargo, en términos de la presidencia y vicepresidencia, la aplicación es distinta, según Ulloa.

"Si pierde (el presidente), vuelve al cargo y termina y le entrega al ganador. Si gana, pues se queda esperando hasta que llegue el día de la toma de posesión el 1 de junio", detalló.

"DA PENA" REPORTE SOBRE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

En cuanto a la seguridad, el funcionario reafirmó la efectividad del régimen de excepción que entró en su vigésima segunda prórroga el martes.

Además, invitó a las organizaciones que denuncian violaciones a los derechos humanos a "hacer su reporte desde El Salvador".

Sus expresiones siguen a una investigación publicada por Human Rights Watch que denuncia haber documentado en El Salvador más de 1,000 casos de graves violaciones a los derechos humanos como capturas arbitrarias, tortura, falta de debido proceso, allanamiento de morada, amenazas, acoso policial, malos tratos o tratos crueles o degradantes.

Ante esto, el funcionario señaló que algunas de estas organizaciones supuestamente no han visitado el país para realizar estos informes.

En cuanto a la seguridad, Félix Ulloa reafirmó la efectividad del régimen de excepción que entró en su vigésima segunda prórroga el martes, al tiempo que respondió a las denuncias de violaciones a los derechos humanos. 

"Da pena porque pone en entredicho la defensa de los derechos humanos y realmente son burócratas que viven de eso, pero realmente no están en la primera línea de defensa de los derechos humanos", destacó.

Ulloa agregó que el control de las pandillas por parte del gobierno ha permitido el desarrollo económico en el país.

"La seguridad es un tema que la gente empieza a disfrutar y la economía empieza a florecer. (Antes) había un salón de belleza o un taller de mecánica y ahí estaba el pandillero".

Asimismo, anticipó que, de ganar un segundo mandato, la administración de Bukele buscará combatir la corrupción.

Contáctanos