aceite de oliva

CNBC: los precios del aceite de oliva aumentaron más del 100%, provocando robos de aceite de cocina

Los crecientes precios de lo que a veces se denomina “oro líquido” han llevado a algunos a robarlo.

Aceite de oliva
SHUTTERSTOCK

Los precios del aceite de oliva alcanzaron nuevos récords a medida que las graves sequías en los principales países productores reducen los suministros y aumentan los robos de aceite de cocina.

Los precios mundiales del aceite de oliva aumentaron a $8,900 dólares por tonelada en septiembre, impulsados ​​por el “clima extremadamente seco” en el Mediterráneo, según un informe reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El precio promedio en agosto ya era un 130% más alto en comparación con el año anterior y no mostraba "ninguna señal de disminuir", dijo el USDA.

España, el mayor productor y exportador mundial de aceite de oliva, ha sido golpeada por una intensa sequía durante meses. El país también acaba de registrar su tercer verano más caluroso, con una temperatura media estival 1.3°C superior a lo normal, según la agencia meteorológica estatal AEMET.

"Para complicar aún más las cosas, está la decisión de Turquía de suspender las exportaciones a granel de aceite de oliva... La suspensión ha empeorado los volúmenes ya limitados en España", dijo el analista de semillas y aceites vegetales en Mintec, Kyle Holland.

Según datos de la firma de inteligencia del mercado de productos básicos Mintec, la producción de aceite de oliva de España en la última temporada se ha desplomado a alrededor de 610,000 toneladas, es decir, una caída de más del 50% en comparación con los 1.3 a 1.5 millones de toneladas habituales.

"A la complejidad de la situación se suma la preocupación por la reducción de la producción en otros importantes países productores de aceite de oliva europeos, incluidos Italia y Grecia, donde prevalecen las condiciones de sequía", dijo a CNBC el analista de semillas oleaginosas y aceites vegetales de Mintec, Kyle Holland.

Grecia e Italia son el segundo y tercer mayor productor de aceite de oliva, según el Consejo Oleícola Internacional, una organización intergubernamental formada por miembros que representan más del 98% de la producción oleícola a nivel mundial.

LADRONES DE ACEITE DE OLIVA

Los precios del aceite de oliva en la Andalucía española se dispararon a 8.45 euros ($9.02 dólares) por kilogramo en septiembre, según mostró el índice de referencia de Mintec. Se trata del “precio más alto jamás registrado para el aceite de oliva español” según los datos de la empresa que abarcan más de 20 a 30 años, y representa un salto interanual del 111%.

Los crecientes precios de lo que a veces se denomina “oro líquido” han llevado a algunos a robarlo.

Unos 50,000 litros de aceite de oliva virgen extra en una de las almazaras de España, Marín Serrano El Lagar, fueron robados en las primeras horas del 30 de agosto, según informes de los medios locales. Son más de 420,000 euros, o alrededor de $450,000 dólares, en aceite de oliva que la empresa familiar perdió. Hasta el momento no ha habido arrestos.

Eso no es todo.

Poco antes, unos ladrones se llevaron 6,000 litros de aceite de oliva virgen extra por valor de 50,000 euros de la almazara de Terraverne, informó el periódico español El Munco. Según los informes, las computadoras, mesas, ventiladores y sillas de la empresa también fueron saqueadas durante el atraco.

Las empresas en cuestión no respondieron a la solicitud de comentarios de CNBC.

Estados Unidos es el tercer mercado consumidor de aceite de oliva del mundo, con 340,000 toneladas anuales.

¿CUÁNDO TERMINARÁ?

Y no hay respiro a la vista.

Holanda, del Mintec, advirtió que si las existencias de aceite de oliva continúan agotadas por la sequía, los suministros podrían agotarse antes de octubre, donde suelen llegar las cosechas frescas.

"Lo que complica aún más las cosas es la decisión de Turquía de suspender las exportaciones a granel de aceite de oliva", dijo el analista. "La suspensión ha empeorado los ya limitados volúmenes en España".

Turquía, que también es un importante productor de aceite de oliva, suspendió las exportaciones a granel hasta el 1 de noviembre, una medida resultante del aumento mundial de los precios.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Lee Ying Shan para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos