California

La tribu Yurok de California recibirá de regreso parte de las tierras que le robaron

La tribu tomará posesión en 2026 de 125 acres cerca de la pequeña comunidad de Orick, en el norte de California, en el condado de Humboldt, después de que se complete la restauración de un afluente local, Prairie Creek, según el acuerdo.

Getty Images

La tribu Yurok de California, a la que le quitaron el 90% de su territorio durante la fiebre del oro de mediados del siglo XIX, recuperará una porción de su tierra para que sirva como nueva puerta de entrada a los parques nacionales y estatales de Redwood, visitados por 1 millón de personas anualmente.

Los Yurok serán el primer pueblo nativo en administrar tierras tribales con el Servicio de Parques Nacionales, según un memorando de entendimiento histórico firmado el martes por la tribu, los Parques Nacionales y Estatales de Redwood y la organización sin fines de lucro Save the Redwoods League.

El acuerdo “inicia el proceso de cambiar la narrativa sobre cómo, por quién y para quién administramos las tierras naturales”, dijo en un comunicado Sam Hodder, presidente y director ejecutivo de Save the Redwoods League.

La tribu tomará posesión en 2026 de 125 acres cerca de la pequeña comunidad de Orick, en el norte de California, en el condado de Humboldt, después de que se complete la restauración de un afluente local, Prairie Creek, según el acuerdo. El sitio presentará a los visitantes las costumbres, la cultura y la historia de los Yurok, indicó la tribu.

El área alberga los árboles más altos del mundo: algunos alcanzan más de 350 pies. Está aproximadamente a una milla de la costa del Pacífico y es adyacente a los parques nacionales y estatales de Redwood, que incluyen un parque nacional y tres parques estatales de California con un total de casi 132,000 acres.

La devolución de la tierra, nombrada ’O Rew, más de un siglo después de que fuera robada a la tribu más grande de California, es una prueba de la "pura voluntad y perseverancia del pueblo Yurok", dijo Rosie Clayburn, directora de los recursos culturales de la tribu.

Para la tribu, las secuoyas son consideradas seres vivos y tradicionalmente sólo se han utilizado árboles caídos para construir sus casas y canoas.

"Como administradores originales de esta tierra, esperamos trabajar junto con los Parques Nacionales y Estatales de Redwood para gestionarla", indicó Clayburn. "Este es un trabajo que siempre hemos hecho y por el que hemos seguido luchando, pero siento que el resto del mundo se está poniendo al día en este momento y empezando a ver que los nativos saben cómo gestionar mejor esta tierra", agregó.

La propiedad está en el corazón de la tierra ancestral de la tribu y fue tomada en el siglo XIX para explotar sus antiguas secuoyas y otros recursos naturales, expresó la tribu. Save the Redwoods League compró la propiedad en 2013 y comenzó a trabajar con la tribu y otros para restaurarla.

Gran parte de la propiedad fue pavimentada por una operación maderera que trabajó allí durante 50 años y también enterró Prairie Creek, donde el salmón nadaba río arriba desde el Pacífico para desovar.

Un creciente movimiento ha estado devolviendo las tierras indígenas a los descendientes de quienes vivieron allí durante milenios antes de que llegaran los colonos europeos. Esto ha hecho que las tribus nativas americanas asuman un papel más importante en la restauración de ríos y tierras como estaban antes de ser expropiados.

La semana pasada, un estacionamiento de 2.2 acres fue devuelto al pueblo Ohlone, donde establecieron el primer asentamiento humano junto a la Bahía de San Francisco hace 5,700 años. En 2022, más de 500 acres de bosque de secuoyas en la Costa Perdida fueron devueltos al Consejo InterTribal Sinkyone Wilderness, un grupo de 10 tribus.

La propiedad 'O Rew representa sólo una pequeña fracción de los más de 500,000 acres de la tierra ancestral de los Yurok, cuya reserva se extiende a ambos lados de las 44 millas inferiores del río Klamath. La tribu Yurok también está ayudando a liderar los esfuerzos en el proyecto de eliminación de represas más grande en la historia de Estados Unidos a lo largo de la frontera entre California y Oregon para restaurar el Klamath e impulsar la población de salmón.

Los planes para 'O Rew incluyen una aldea tradicional Yurok con casas de tablones de secuoya y una casa de vapor. También habrá un nuevo centro cultural y de visitantes que exhibirá decenas de artefactos sagrados, desde pieles de venado hasta cestas que han sido devueltas a la tribu desde colecciones de universidades y museos, dijo Clayburn.

El centro, que incluirá información sobre las secuoyas y la restauración del bosque, también servirá como lugar para que la tribu lleve a cabo sus tradiciones, dijo.

Agregará más de una milla de nuevos caminos, incluido un segmento del sendero costero de California, con exhibiciones interpretativas. Los senderos se conectarán con muchos de los caminos existentes dentro de los parques, incluidos los populares bosques de secuoyas antiguas.

La tribu ya había estado restaurando el hábitat del salmón durante tres años en la propiedad, construyendo un canal de arroyo serpenteante, dos estanques conectados y alrededor de 20 acres de llanura aluvial mientras desmantelaba un antiguo molino. Los equipos también plantaron más de 50,000 plantas nativas, incluidas juncias parecidas a pastos, álamos negros y secuoyas costeras.

Coordinar la gestión a lo largo de toda la cuenca con el Servicio de Parques Nacionales y los Parques Estatales de California es clave para restaurar estos canales de pesca, indicó la tribu.

Alguna vez el salmón abundaba en los ríos y arroyos que atravesaban estos bosques de secuoyas, pero las represas, la tala, el desarrollo y la sequía (debido en parte al cambio climático) han destruido las vías fluviales y amenazado a muchas de estas especies. El año pasado, las temporadas de pesca recreativa y comercial del salmón se cerraron en gran parte de la costa oeste debido a un número casi récord de peces que regresaban a sus zonas de desove.

Miles de peces jóvenes ya han regresado a Prairie Creek junto con ranas de patas rojas, salamandras del noroeste, aves acuáticas y otras especies.

El superintendente del Parque Nacional Redwoods, Steve Mietz, elogió la restauración del área y su regreso a la tribu, diciendo que está "sanando la tierra y al mismo tiempo sanando las relaciones entre todas las personas que habitan este magnífico bosque".

Contáctanos