Indiana

Al menos 8 perros mueren trágicamente tras dejar de funcionar el aire del camión en el que viajaban

Una falla en el aire acondicionado en el camión que transportaba a los perros del aeropuerto de O’Hare para un centro de entrenamiento K-9, sería la causa del trágico suceso, según las autoridades.

Sociedad Protectora de Animales de Hobart

Al menos ocho perros murieron el jueves por un golpe de calor y otros fueron trasladados a hospitales veterinarios después de que el aire acondicionado fallara mientras los llevaban a un centro de entrenamiento en en el noroeste de Indiana, según las autoridades.

La situación se desarrolló cuando el conductor del camión traía a 19 pastor alemanes del Aeropuerto Internacional O'Hare a un centro de entrenamiento K-9 ubicado en Michigan City, Indiana, llamado F.M Canine, según la Sociedad Protectora de Animales de Hobart.

La policía de Lake Station, que fue llamada para investigar el incidente, dijo que la temperatura comenzó a subir después de que una unidad de aire acondicionado en el área de carga dejó de funcionar cuando el vehículo quedó atrapado en el tráfico durante dos horas.

El área de carga estaba separada de la cabina del conductor, por lo que éste no se dio cuenta de inmediato de lo que estaba pasando hasta que algunos de los perros comenzaron a ladrar, dijo la policía.

Posteriormente, el conductor se detuvo en la gasolinera Road Ranger en Ripley Street en Lake Station, justo al sur de la Interestatal 94. Ingresó al área de carga, dijo la policía, vio que los perros estaban en peligro y comenzó a retirar los que estaban en las jaulas.

Cuando los transeúntes se detuvieron para ayudar, se hicieron múltiples llamadas al 911, lo que resultó en una respuesta de la policía, los bomberos y el personal de EMS.

La Sociedad Protectora de Animales de Hobart, el proveedor contratado para los servicios de cuidado y control de animales en Lake Station, emitió una declaración propia, criticando a la policía de Lake Station por no seguir el protocolo y permitir que el conductor del camión se fuera con algunos de los animales sin asegurar el vehículo, en violación del código municipal.

Jenny Webber, directora ejecutiva de la Sociedad Protectora de Animales, explicó en un comunicado de prensa que ella respondió al lugar donde estaba el auto con los perros y se reunió con el sargento McKenzie del Departamento de Policía de Lake Station y comenzó a explicar el protocolo.

El sargento dijo que lo que ocurrió fue simplemente un error y que el dueño de los perros iba a manejar la situación, momento en el que Webber preguntó si el dueño tenía registros de vacunación válidos, certificaciones de salud permitidas para establecer temperaturas seguras para el transporte y una licencia veterinaria certificada para el transporte a través de las fronteras estatales, de acuerdo con la sociedad protectora de animales.

"Dije que parecía que no cumplía con varios de nuestros códigos y que deberíamos confiscar todas las mascotas, transportar a los pacientes médicos a atención de emergencia, hacer una investigación y devolver los animales una vez que se probara el cumplimiento y se pagaran las multas y tarifas", informó Webber en el comunicado

Esta decisión “enfureció mucho al propietario”, agregó Webber.

El dueño fue despectivo y beligerante y luego dijo que no quería que nadie de la sociedad protectora de animales tocara a sus perros, según la directora ejecutiva de la Asociación Protectora de Animales.

Webber explicó que McKenzie cumplió con la solicitud del propietario, mientras que varios vehículos con aire acondicionado esperaban para transportar perros adicionales. Como resultado de la demora, se perdieron más vidas caninas, agregó.

Siete perros fueron llevados por ambulancias en lugar de los vehículos que esperaban para responder, según Webber. Dijo que varios de los animales tuvieron que ser sacrificados debido al golpe de calor.

Webber dijo que luego le informó al sargento de policía que los cuatro perros restantes en la escena necesitaban atención médica, pero permitió que el dueño continuara transportando a esos perros y a varios que ya habían muerto.

El propietario se alejó en el “mismo camión averiado, le quitó las puertas y sin la debida seguridad de los animales”, lo cual es obligatorio para transportar por la vía rápida, según el código municipal, precisó Webber.

Antes de abandonar el lugar, el dueño de los perros vendió uno de los animales a un transeúnte dispuesto a ayudar por $7,500, dijo el director ejecutivo.

"Hemos trabajado junto a Lake Station durante muchos años y no podemos explicar por qué no se siguió el protocolo", agregó Webber. "De acuerdo con nuestro contrato, estamos tratando de apoderarnos de las mascotas hospitalizadas restantes para que podamos asegurarnos de que se complete una investigación".

Webber proporcionó a NBC Chicago una copia de un aviso de incautación, en el que la Sociedad Protectora de Animales de Hobart escribió que está incautando la posesión de cinco caninos pastores de conformidad con las secciones del código municipal de Lake Station con respecto a animales en vehículos motorizados, procedimientos de incautación, sanciones y embalse.

En una publicación de Facebook escrita en las horas posteriores al incidente, el Departamento de Policía de Lake Station dijo que habló con la(s) persona(s) involucrada(s) y creía que lo que ocurrió no fue un acto de crueldad animal o negligencia, sino una falla mecánica de la unidad de aire acondicionado en el área de carga.

La policía no se refirió específicamente a la participación de la Sociedad Protectora de Animales, pero dijo: "La escena fue caótica y afectó emocionalmente a todos los que estaban involucrados en tratar de salvar a tantos caninos como fuera posible".

“Cualquier pérdida de vida es trágica y los pensamientos y oraciones están con todos aquellos que se vieron afectados por este 'evento extraño'”, continuó la publicación, en parte.

Contáctanos