Coronavirus

Cómo solicitar ayuda económica ante el coronavirus en California

Si te cortaron las horas, si te pusieron en cuarentena o si alguien cercano a ti está enfermo de coronavirus puedes aplicar por ayuda del gobierno.

Telemundo

SAN DIEGO— Para muchas personas, el perder días de trabajo por enfermedad o discapacidad representa un cargo económico que no pueden enfrentar solos, por eso el gobernador Gavin Newsom anunció en su cuenta de Twitter los derechos que cuentan los californianos en caso de verse afectados por el coronavirus.

¿Qué hago si me enfermo o soy puesto en cuarentena?

Si estuviste expuesto al COVID-19, puedes solicitar un seguro de incapacidad (DI).

Esto cubriría del 60 al 70% de tu sueldo y requiere un certificado médico profesional.

Descubre cómo protegerte del coronavirus aquí.

¿Qué hago si tengo que cuidar de un familiar enfermo o en cuarentena por el COVID-19?

Si no puedes trabajar porque tienes que cuidar de una persona enferma o en cuarentena debido al coronavirus puedes solicitar un Permiso Familiar Pagado (PFL).

El PFL proporciona hasta seis semanas de pagos de beneficios a los trabajadores elegibles que han tenido un pérdida total o parcial de sus sueldos debido a que necesitan tiempo para ausentarse.

Este cubre el 60 o 70% de tu salario dependiendo del ingreso y requiere un certificado médico.

¿Qué hago si me han reducido horas de trabajo por el coronavirus?

Si ahora trabajas menos horas debido a un cierre o recorte de horas debido al COVID-19, puedes solicitar un Seguro de Desempleo (UI).

El seguro de empleo se otorga a personas que se quedan sin trabajo ajenas a su voluntad.

A los trabajadores que están desempleados temporalmente debido al COVID-19 y esperan regresar a trabajar con su empleador en unas cuantas semanas, no requieren estar buscando empleo activamente para recibir esta prestación.

Los beneficios oscilan entre $40 y $450 por semana y tienen que cumplir con otros requisitos.

Adicionalmente la página del estado de California sobre el coronavirus 2019 proporciona recursos para empresarios que se vean afectados por los cierres incluyendo asistencia fiscal.

¿Qué hacer si tengo que quedarme en casa para cuidar a mi hijo?

Si tienes que ausentarte de tu empleo para cuidar a tu hijo hasta que regrese a clases puedes ser elegible para solicitar un seguro de desempleo.

Las personas elegibles son las que no tienen otra opción para el cuidado de sus hijos o la oportunidad de trabajar de forma remota.  

Este beneficio ofrece el remplazo de tu salario, que oscilan entre $40 y $450 por semana.

¿Qué hago si soy empleado independiente?

Si tú eres empleado independiente y has sido afectado económicamente por COVID-19 también puedes solicitar el programa para desempleo.

¿Qué hago si me despiden?

Si los empleadores deben recurrir a los despidos o incluso planear un cierre debido al virus, el programa de Respuesta Rápida puede ayudar.

Si los empleadores deben recurrir a los despidos o incluso planear un cierre debido al virus, el programa de Respuesta Rápida puede ayudar.

El programa se reunirán con las empresas afectadas para ayudar a evitar posibles despidos y proporcionar servicios a sus trabajadores que enfrentan desempleo.

Se requieren solicitudes por escrito y deben ser enviado dentro de los 60 días de la fecha en que fue realizada la solicitud.

Si piensas solicitar para obtener beneficios de desempleo debes tener en cuenta que deberás cumplir con algunos requisitos.

Contáctanos