DACA

DACA en un limbo: cientos de jóvenes elegibles quedan excluidos del programa

En el 11.° aniversario de DACA, hasta 400,000 personas que serían elegibles para presentar una solicitud han sido excluidas debido a desafíos legales.

DACA
SHUTTERSTOCK

Cientos de miles de personas elegibles para DACA han sido excluidas del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que ha ayudado a los jóvenes inmigrantes a acceder a trabajos mejor remunerados y oportunidades educativas y los ha protegido de la deportación.

El jueves, cuando DACA cumplió 11 años, el destino del programa permaneció en el aire mientras se desarrolla una batalla judicial de seis años luego de los desafíos legales de la administración Trump y los estados liderados por republicanos que buscan terminarlo por completo.

En 2021, un juez federal en Texas decidió dejar abierto DACA para los beneficiarios actuales y bloqueó el acceso al programa a nuevos solicitantes.

Desde entonces, unas 400,000 personas que habrían sido elegibles para presentar una solicitud por primera vez no han tenido acceso al programa, según un análisis de FWD.us, un grupo bipartidista que apoya la reforma migratoria.

Para más información, visita NBCNews.com.

Activistas y “soñadores” presionan a los legisladores luego del fallo de una corte de apelaciones sobre el programa migratorio 
Contáctanos