DACA

Reina la incertidumbre sobre destino de DACA; denuncian desinformación en línea

Con el programa nuevamente ante la justicia, los defensores luchan contra una nueva ola de información falsa.

daca
GETTY IMAGES

La incertidumbre en torno al destino de DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, ha creado "un caldo de cultivo perfecto" para que florezca la desinformación en línea, dicen los defensores.

Más de 580,000 beneficiarios de DACA han estado viviendo con incertidumbre en torno al programa de la era de Obama en medio de una batalla legal de seis años del gobierno Trump, así como de nueve estados liderados por republicanos. DACA, que cumplirá 11 años el jueves, ha permitido que los inmigrantes jóvenes elegibles que carecen de estatus legal después de haber sido traídos a los EEUU como niños trabajen y estudien sin temor a la deportación.

El ir y venir legal no solo ha creado una situación impredecible para los beneficiarios de DACA, sino que también se ha convertido en "un caldo de cultivo perfecto para que los malos actores impulsen esta información errónea", dijo José Muñoz, beneficiario de DACA y subdirector de comunicaciones de United We Dream, la organización dirigida por jóvenes inmigrantes más grande del país.

Si bien un juez federal bloqueó la disponibilidad de DACA para nuevos solicitantes, los beneficiarios actuales o aquellos cuyo estado de DACA expiró hace menos de un año pueden continuar renovándolo cada dos años.

Para más información, visita NBCNews.com.

Contáctanos