Inteligencia artificial

En detalle: así los estafadores usan la inteligencia artificial para “clonar” voces y fingir secuestros o accidentes

Decenas de casos de estafas mediante inteligencia artificial continúan ocurriendo en el país.

NBC Universal, Inc.

SALT LAKE CITY, Utah - La inteligencia artificial actualmente se encuentra al servicio de los estafadores, por lo que las autoridades están alertando a la comunidad.

Y es que se han dado casos de engaños vía telefónica, en los que los criminales dicen estar con algún familiar de la víctima, fingiendo un secuestro o un accidente.

Hillary Koellner, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Utah, explicó que la inteligencia artificial "es una herramienta muy útil para muchas cosas, pero en las manos incorrectas puede ser útil para el crimen".

Se trata de un esquema de "suplantación de identidad" del que cada vez más personas aseguran haber sido víctimas, y en el que los estafadores utilizan tecnología de clonación de voz.

"Recientemente vimos un caso acá en Utah donde le preguntaron por el nombre de su hija. Si ya tienen tu número, deberían tener el de tu hijo y su nombre. No les des ninguna información", dijo Koellner.

En ese caso, una residente del estado recibió una llamada telefónica y no estaba segura de qué pensar cuando una voz histérica, parecida a la de su hija, al otro lado de la línea, le dijo que había ocurrido un accidente. Aunque más tarde se enteró de que todo era una estafa, el trauma del momento y una trampa astuta fueron convincentes.

Annybel Villarroel, experta en seguridad cibernética, indicó que "en general los criminales usan cualquier herramienta para generar emociones fuertes. Como el miedo en este caso, que finge ser un familiar que necesita ayuda porque tuvo un accidente".

La experta también detalló que la inteligencia artificial podría recrear varios tonos de la voz y expresiones de la persona.

"Lo ejecuta con el tono o inflexión que le indicas. Sorprendido o triste. Entonces todo es por escrito y tarda unos 30 segundos o menos, depende de cuánto escribas", agregó Villarroel.

"Puede llegar un punto en que sea francamente muy difícil detectar si algo es real o no. Es uno de los grandes debates que está habiendo en esta industria. Hay otras cosas que suenan un poco más robóticas" que harían más fácil distinguir lo real de lo falso, indicó.

Por otro lado, Koellner recomienda: "Si estamos hablando de secuestro, si es que están hablando de tu hijo, y tu hijo tiene un celular, llámalo, mándale un texto, o si comparten su locación (en el celular), mira si es donde te están diciendo en la llamada".

Contáctanos