EEUU

Extraditan a EEUU a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán

Se encuentra bajo custodia federal en Chicago para enfrentar cargos por la violencia y el tráfico de drogas.

Telemundo

Un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, fue extraditado a Estados Unidos y este viernes se encuentra bajo custodia federal en Chicago para enfrentar cargos vinculados con la violencia y el tráfico de drogas, según un alto funcionario policial estadounidense, de acuerdo a NBC News.

Ovidio Guzmán López fue arrestado en México en enero, lo que desató una violenta guerra callejera en ese país y fue extraditado fuera de México después de que lo dijeran cuatro funcionarios estadounidenses. La noticia ocurrió a dos días de que la esposa de "El Chapo", Emma Coronel, fuera dejada en libertad en California tras cumplir una condena.

"El Chapo", mientras tanto, cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado tras ser declarado culpable en Estados Unidos de múltiples cargos relacionados con su liderazgo en el cartel de Sinaloa, uno de los cárteles de la droga más violentos y poderosos de la historia.

En abril, el Departamento de Justicia anunció cargos contra 28 líderes y miembros del cartel de la droga mexicano, apuntando al infame cartel de Sinaloa y a los hijos del exnarcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Fiscal General, Merrick Garland, anunció los cargos, centrados en el tráfico de fentanilo del cartel, presentados en el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois y Washington, D.C.

Los acusados incluyen al menos tres hijos del encarcelado El Chapo, conocidos como los "Chapitos": Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.

Otros acusados en el caso incluyen proveedores en China que venden precursores de fentanilo al Cártel de Sinaloa, un corredor con sede en Guatemala que compra los precursores en nombre del cartel, y operadores de laboratorios en México donde el cártel fábrica fentanilo.

También fueron acusados un proveedor de armas que proporciona al cártel armas de fuego contrabandeadas a México desde Estados Unidos, líderes de la seguridad del cártel y blanqueadores de dinero que financian las operaciones del cártel, dijo Garland.

"El gobierno de Estados Unidos está utilizando todas las herramientas a su disposición para combatir la epidemia de fentanilo", dijo Garland en aquel entonces.

Contáctanos