Equipos buscan salvar a ballena atrapada en red en costas de California

TONY CORSO IMAGES

Equipos de operaciones de rescate están trabajando este martes para salvar a una ballena gris de 30 pies de largo que está enredada en una enorme red frente a la costa del condado San Mateo.

Justin Viezbicke, coordinador de varamientos de mamíferos marinos de California para la Pesquerías de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), está trabajando en el esfuerzo de rescate con el Centro de Mamíferos Marinos en Sausalito.

"Estos son enredos realmente difíciles de resolver", dijo Viezbicke. "Porque las ballenas no quieren parar y no quieren dejarnos hacer lo que tenemos que hacer, y las redes de enmalle requieren muchos cortes".

La ballena enredada fue vista por primera vez el 22 de marzo frente a Laguna Beach en el sur de California. Fue marcada con un dispositivo de rastreo, que pronto se separó de la ballena.

Fue vista el martes, frente a Thornton State Beach en Daly City, en dirección norte en su migración anual desde Baja California a Alaska.

El proceso de retirada de la red, que puede ser tan grande como varios campos de fútbol americano, puede resultar peligroso.

La NOAA nunca ha perdido a un animal en proceso de rescate, pero organizaciones similares en Australia y Canadá sí lo han hecho.

En Rodeo Beach, en el condado de Marin, un equipo de NBC del Área de la Bahía habló con varias personas preocupadas por la salud no solo de la ballena sino también de los océanos.

"Simplemente demuestra que la contaminación y la mala gestión de los canales oceánicos y fluviales son un problema enorme", dijo Callie Nance de Fort Cronkhite. “Y es terrible que un hermoso animal haya sufrido por ello. Triste."

"Me gusta pescar. Estoy por ello totalmente. Pero hay que hacerlo de la manera correcta”, dijo Alex Lomov, residente de Mill Valley. “Sabes, si las ballenas quedan atrapadas en las redes, eso no está bien. Haz un mejor trabajo”.

La NOAA ha pedido al público que se involucre. Cualquier persona que lo detecte debe llamar al 1-877-SOS-WHALE.

Contáctanos