segunda ronda de ayuda

¿Aún no llega tu ayuda por COVID-19? Aquí puedes rastrearla de forma segura y confidencial

El IRS ofrece la herramienta gratuita en línea Get My Payment, que te permite conocer el estatus de tu nuevo pago. 

Telemundo

Cientos de miles de contribuyentes ya recibieron en sus cuentas bancarias la segunda ronda de cheques de estímulo, pero si eres de aquellos que siguen a la espera, el IRS te ofrece la herramienta en línea Get My Payment para verificar el estatus de la ayuda. 

La agencia tributaria actualizó su herramienta de seguimiento para hacer el proceso más fácil, rápido y seguro, según informó en su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, si verificó el estado de su pago de estímulo con la herramienta Get My Payment del IRS y el mensaje dice "Estado de pago #2 no disponible", el IRS dice que no recibirá un segundo pago de impacto económico y, en su lugar, debe reclamar el Crédito de Reembolso de Recuperación en su declaración de impuestos de 2020.

El IRS y el Tesoro de los Estados Unidos efectuaron los pagos hasta el 15 de enero, esto con el fin de no interferir con la temporada de impuestos. Los primeros cheques se realizaron mediante depósito directo desde el 29 de diciembre y los cheques impresos y tarjetas EIP se emitieron desde el 30 de diciembre.

El IRS advierte a las personas que si no reciben su Pago de Impacto Económico, deben presentar lo antes posible su declaración de impuestos de 2020 de forma electrónica y reclamar el Crédito de Reembolso de Recuperación en su declaración de impuestos para recibir su pago y cualquier reembolso.

Desde el lunes 4 de enero, los contribuyentes pueden realizar un seguimiento de su segundo cheque de estímulo mediante la herramienta gratuita Get My Payment, la cual permite al contribuyente verificar el estado del pago. 

La herramienta gratuita puede ayudar a los contribuyentes a monitorear cuánto dinero pueden recibir, su estado de pago y cualquier problema que pueda demorar la ayuda. También puede ver el estado de su primer pago de estímulo, si todavía lo está esperando. 

A continuación, te mostramos cómo rastrear el estado de tu depósito directo junto con otra forma de rastrear el cheque impreso enviado por correo postal.

ASÍ ES COMO FUNCIONA LA HERRAMIENTA GET MY PAYMENT

Si usaste la herramienta la primavera pasada, encontrarás que la versión actualizada funciona de la misma manera. 

1. Visita a la página Get My Payment del IRS y haz clic en el botón azul Get My Payment para verificar el estado de tu pago. Ten en cuenta que si intentas acceder a la herramienta durante un período de mucha actividad, es posible que debas esperar antes de que puedas ingresar tu información.

2. En la página siguiente sobre el uso autorizado, haz clic en Aceptar.

3. En la página Get My Payment, ingresa tu número de Seguro Social (SSN) o Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), tu fecha de nacimiento y tu dirección postal, según las instrucciones de la página. Haz clic en Continuar.

4. En la página siguiente, el portal deberá mostrar el estado de tu pago, si está programado, el método de pago (depósito directo o por correo) y la fecha en el cual será recibido, o bien, si el servicio aún no puede determinar el estado.

LO QUE DEBES SABER:

1. El IRS enviará los pagos según un cronograma. Piensa en ello como lotes de pagos que se envían a la vez. Si tu pago ya está programado, la herramienta Get My Payment te mostrará la fecha tentativa en que lo recibirás. 

2. El IRS actualiza tu información de seguimiento de estado una vez al día, durante la noche.

Es posible que la herramienta requiera que ingreses tus datos de una manera específica.

Deberías recibir una carta después de que el IRS emita tu pago, con información sobre el monto y la forma en la que se giró el dinero.

3. Después de usar el rastreador del IRS, también puedes inscribirte en un servicio gratuito de la oficina de correos que te dice exactamente cuándo llegará tu cheque de estímulo por correo.

¿QUÉ HAGO SI EN EL PROCESO APARECE UN MENSAJE DE ERROR?

Es posible que hayas visto mensajes confusos al usar la herramienta. Para ayudar a los contribuyentes a entender dichos mensajes, el IRS creó una sección de preguntas frecuentes para explicarlos a detalles. 

En general, los mensajes aparecen cuando la herramienta no puede determinar si el contribuyente cumple los criterios para obtener la ayuda. Otro factor sería que tu estado de pago no está disponible o que muchos usuarios están intentando acceder a la herramienta.

Esas son algunas de las razones principales por las que Get My Payment podría no poder rastrear el estado de tu pago, aunque el IRS ha dicho que ha mejorado su herramienta para que sea más eficaz y rápida. 

¿PUEDO CONFIGURAR EL DEPÓSITO DIRECTO CON LA HERRAMIENTA?

Sí en el caso de los primeros cheques. Mediante la herramienta Get My Payment puedes brindarle al IRS tu información bancaria para el depósito directo. 

Sin embargo, de acuerdo con las preguntas frecuentes del IRS para la segunda ronda, la respuesta es no. "Su información de pago no se puede cambiar. Si no recibe un pago y cumple los requisitos para recibir uno, entonces puede reclamarlo en su declaración de impuestos de 2020 como un Crédito de Reembolso de Recuperación", se lee en la sección. 

El IRS dijo que, para pagar la segunda ronda, está usando información bancaria que recopiló de tu declaración de impuestos de 2019, así como de la herramienta No declarante (ahora cerrada) si la usaste antes del 22 de diciembre de 2020 o de una agencia federal que emitió beneficios, como la Administración del Seguro Social.

¿CÓMO PUEDO RASTREAR MI PAGO SI SE HA ENVIADO POR CHEQUE IMPRESO?

En ese caso, el USPS tiene la respuesta. Si tu segundo cheque de estímulo se emitió por papel y fue enviado mediante el correo postal, entonces puedes usar la aplicación gratuita Informed Delivery, la cual puede notificarte cuando el pago esté a punto de llegar a tu buzón.  El servicio de seguimiento de correo escanea de forma automática tu correspondencia y puede avisarte cuando será entregada. Aquí encontrarás más información sobre cómo configurar y utilizar el servicio de seguimiento de cartas de USPS para controlar su pago.

EL IRS TE ENVIARÁ UNA CARTA CONFIRMANDO QUE SE ENVIÓ TU SEGUNDO PAGO

Como ocurrió con el primer cheque, dentro de los 15 días posteriores al envío del pago, el IRS te hará llegar una carta a tu dirección de correo para confirmar la entrega. 

La carta contiene información sobre cuándo y cómo se realizó el pago y cómo informar al IRS si no recibiste el cheque. Conserva la carta en caso de que no recibs tu pago completo y necesites reclamar tu dinero más tarde.

Visita nuestra GUÍA: Dónde declarar impuestos gratis en el área triestatal y cómo rastrear el estatus del reembolso para ubicar el centro de ayuda más cercano a tu vecindario.

Contáctanos