san diego

Lo que debes saber sobre DACA para no caer en una estafa de inmigración

Recursos gratuitos para encontrar asesoría de inmigración.

Telemundo

SAN DIEGO, California - Hace más de 2 años que las solicitudes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se cerraron, sin embargo, decenas continúan pagando a abogados, quienes les prometen ajustar su estatus migratorio.

La esperanza de estar legales en este país, muchas veces les ciega y terminan pagando miles de dólares a un abogado de inmigración o preparador para solicitar DACA.  Lo que estos inmigrantes desconocen es que estas personas, se podrían estar aprovechando de esa desesperación para seguir llenando sus bolsillos.

“No se me hace bien que estén jugando con la gente como ellos quieren”, Joaquín Zagal, de 20 años, nunca recibió DACA, uno de miles de jóvenes que viven en limbo en este país.

Joaquín Zagal, de 20 años, nunca recibió DACA, uno de miles de jóvenes que viven en limbo en este país.

“Me sentía feliz que iba a estar ayudando con la renta, comprar comida, ayudar en la casa”, cuenta Zagal.

La felicidad de este joven, cuyos padres lo trajeron de México a Estados Unidos a los 3 años, se debía a su solicitud de DACA, la cual pensó que estaba en proceso tras haberle pagado a un abogado.

Mas de $1,000 pagó la familia Villanueva a un abogado de inmigración, quien según le dijo a la familia envió los documentos de Joaquín en diciembre del 2020 cuando el gobierno federal volvió aceptar solicitudes de DACA. Meses después volvieron a cancelar el programa.

Por desgracia, casos como los de Joaquín, quien desde pequeño sueña con estar legal en el país ocurren con frecuencia.

Esther Valdés Clayton, abogada de inmigración explica que muchos de sus clientes han ido con otros preparadores de inmigración o abogados prometiéndoles un programa que no existe.

Esto a pesar de que la semana pasada un juez federal de Texas declaró ilegal el programa, por lo que nadie puede iniciar una nueva solicitud.

Quienes cuentan con DACA pueden solicitar un permiso para salir del país y regresar en eventos de emergencia y eso fue lo que hizo un soñador del Valle de Texas, pero su sorpresa fue que terminó detenido y casi deportado.

“Por causa de la recesión hay menos clientes, menos dinero y están explotando a la gente migrante diciendo, pueden abrir el caso de DACA”, cuenta Valdés.

Según la abogada de inmigración, por ahora lo único que están procesando son las renovaciones. Si ya tienes tu tarjeta de DACA expertos recomiendan que no dejes que se venza ya que solo tienes un año para renovarla o la podrías perder para siempre.

“Nosotros somos el futuro de este país y en el futuro necesitamos trabajar para ayudar a nuestros padres”, agrega Joaquín.

Valdés también recomienda a quienes piensen hayan sido engañados y pagaron para solicitar DACA por primera vez, que reporten a ese abogado con la barra de abogados y talvez poder recuperar su dinero.

Contáctanos