DACA

De dormir en el suelo a recibir un doctorado: la historia de éxito de una dreamer

Lizbeth Sánchez es una joven que emigró indocumentada con sus padres de México a los 3 años.

Telemundo

Una inmigrante mexicana ha superado todos los obstáculos para hacerse paso en la difícil área de las ciencias y la medicina.

La beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), pasó de dormir en el suelo a estar encaminada a recibir un doctorado.

Lizbeth Sánchez es una joven que emigró indocumentada con sus padres de México a los 3 años.

Tenía tres trabajos para poder graduarse de la universidad, y en un futuro es posible que dirija su propio laboratorio científico.

“Para empezar, nada es inalcanzable, pero tampoco nada es fácil, todo tiene mucho esfuerzo”, dijo esta dreamer encaminada a obtener un doctorado.

Su esfuerzo la ha llevado a hacer un doctorado en biomedicina en el Smidt Heart Institute del hospital Cedars Sinai, en Los Ángeles, algo que según sus mentores, también inmigrantes latinos, solo alcanzan unos cuantos.

“Tenemos un por ciento muy pequeño... de médicos o científicos latinos, tenemos que aumentar ese número, y siendo modelos, tenemos que inspirar a jóvenes y Lizbeth lo ha hecho”, dijo Eduardo Marbán, director de Smidt Heart Institute de Cedars Sinai.

Pero como hija de dos vendedores ambulantes, para esta científica su infancia fue difícil.

“No había cuartos, nada más era mi familia, y otra familia, y dormíamos en el suelo”, contó Lizbeth.

Su camino al éxito ha sido largo y empinado. 

“Me tardé 10 años en graduarme de la Universidad California State Los Ángeles porque no podía pagar la colegiatura”, dijo.

La dreamer agradece las puertas que se le abrieron gracias al programa DACA, que le brindó un estatus legal para seguir conquistando éxitos. Pero ahora este programa de amparo migratorio está en el limbo.

"El tener DACA ahorita es muy grandioso para nosotros, pero es duro lo que está pasando, y hay que seguir luchando para que DACA se quede con nosotros", expresó Lizbeth.

Pero parte de su clave del éxito fue encontrarse con reconocidos doctores latinos que le mostraron que si ellos lo lograron, ella también podía.

Al completar el doctorado, Lizbeth quiere convertirse en mentora para otras latinas.

Contáctanos