inmigracion

Muere menor de 3 años a bordo un autobús con migrantes

De acuerdo con la División de Manejo de Emergencias de Texas, el menor presentó problemas de salud y falleció en un hospital.

Telemundo

Autoridades locales, estatales y federales están investigando la muerte de una niña de tan solo 3 años que iba a bordo un autobús con migrantes que solicitan asilo.

Rachel Otwell, vocera del Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS, por sus siglas en inglés), confirmó que el nombre de la niña es Jismary Alejandra Barboza González.

Su muerte ocurrió el jueves durante el trayecto entre Brownsville, Texas, que fue de donde partió el autobús, y Chicago, Illinois.

Tanto el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) como la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés) confirmaron la muerte de la menor.

“Cada vida perdida es una tragedia. Una vez que la niña presentó problemas de salud, el autobús se detuvo y el personal de seguridad a bordo llamó al 9-1-1 para brindar atención de emergencia. Después de que llegó la ambulancia, el personal de seguridad bilingüe tradujo para los padres y los paramédicos que atendían a la niña. Luego, el niño fue llevado a un hospital local para recibir atención médica adicional y luego fue declarado muerto,” explicó TDEM.

TDEM agregó que, tras la muerte del menor, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza y personal de la ciudad de Brownsville procesaron a cada pasajero que iba a bordo ese autobús y los sometieron a una revisión de temperatura. Además, se les preguntó si tenían condiciones médicas que pudieran requerir asistencia médica. “Luego de este control, previo al embarque, ningún pasajero presentó fiebre o condiciones médicas," afirmó TDEM en un comunicado.

Después de haber sido procesados y liberados por el gobierno federal, TDEM indicó que ese grupo de migrantes optó voluntariamente por ir a Chicago tras haber firmado una exención de consentimiento voluntario acordando que ese iba a ser su destino.

Esta exención, conforme a TDEM, está disponible en varios idiomas. “Cada autobús está abastecido con alimentos y agua, que se distribuyen a bordo, y hace paradas a lo largo del viaje para cargar gasolina y cambiar de conductor. Los migrantes pueden comprar provisiones adicionales o desembarcar en cualquiera de estas paradas,” detalló TDEM.

Por su parte, IDPH sostuvo que está "trabajando con funcionarios de salud locales, con la policía estatal y con autoridades federales en la mayor medida posible para obtener respuestas en esta trágica situación.”

Las reacciones a este lamentable hecho no se han hecho esperar.

“Los padres migrantes hacen el viaje a nuestro país buscando seguridad y estabilidad para sus hijos. Estamos entristecidos y horrorizados, pero no sorprendidos, por la muerte de un menor de tres años en un autobús patrocinado por el estado de Texas a Chicago. Durante meses, la Operación Lone Star ha traficado a solicitantes de asilo por todo el país en condiciones miserables. Las prácticas bárbaras del gobernador Abbott están matando gente y la administración Biden tiene la obligación de detenerlas,” expresaron los representantes Joaquín Castro (TX-20) y Jesús “Chuy” García (IL-04).

De acuerdo con datos que proveyó la Oficina del Gobernador de Texas el 4 de agosto, bajo la Operación Lone Star, el estado ha enviado más de 4,600 migrantes a Chicago desde el 31 de agosto de 2022. La Operación Lone Star es una iniciativa que surgió bajo la administración del gobernador de Texas, Greg Abbott, para asegurar la frontera mediante aprehensiones de quienes cruzan hacia Estados Unidos de manera ilegal y mediante decomisos de drogas. Además, bajo esta iniciativa, se han enviado migrantes procesados en Texas a ciudades santuario para acogida.

Sin embargo, estos datos contrastan con las cifras que compartió la ciudad de Chicago el 2 de agosto. Conforme a la ciudad de Chicago, desde el 31 de agosto de 2022, se ha recibido a más de 12,000 migrantes buscando asilo, la mayoría siendo de Texas.

La ciudad de Chicago agregó que, desde el 1 de enero de 2023, se ha recibido 76 autobuses con migrantes y 68 de ellos son desde el 12 de mayo. Hasta el 2 de agosto de 2023, hay 5,770 solicitantes de asilo alojados en refugios temporales a lo largo de la ciudad, unos 867 esperando ser ubicados a refugios (836 se encuentran en las comisarías de la policía y otros 31 están en el Aeropuerto Internacional O'Hare).

Contáctanos