Fresno

¿Es Fresno una ciudad segura para vivir?: el crimen violento disminuye en un 50%

El jefe de la policía de Fresno, Paco Balderrama, detalló cuáles han sido las acciones para bajar la tasa de homicidios en la ciudad.

Telemundo

FRESNO, California - La comunidad ha sido clave en la reducción del crimen violento en la zona, dice el jefe de la policía de Fresno, Paco Balderrama, al comentar los esfuerzos que se realizan para combatir la delincuencia.

El crimen violento ha diminuido en un 45% - 50% en relación a los últimos años, asegura Balderrama con estadísticas en mano. De hecho, durante el 2020 la ciudad registró un total de 74 homicidios, mientras que a la fecha durante el 2023 se reportan 27.

El año pasado se cometieron 60 asesinatos, agrega el jefe policial, y enfatiza que los resultados de las acciones tomadas se han podido ver gradualmente en el tiempo.

Durante los tres años en el cargo, Paco Balderrama ha liderado la estrategia para hacer de Fresno una ciudad más segura, donde todos sus residentes puedan caminar por las calles sin miedo.

"HACER DE FRESNO UNA CIUDAD MÁS SEGURA"

Desde que asumió como el primer jefe de la policía hispano de la ciudad, Paco Balderrama se propuso trabajar codo a codo con la comunidad. Y así lo hizo.

Balderrama explica que sus acciones se centraron primeramente en aumentar la dotación policial, lo que se ha materializado en la contratación de 200 nuevos policías al Departamento.

Puntualiza que a la fecha existen 848 oficiales a cargo de la seguridad y protección de la ciudad de Fresno.

Del mismo modo han implementado nuevas tecnologías, mayor cantidad de cámaras y nuevas relaciones con negocios y vecinos para trabajar en conjunto.

"Trabajamos con los negocios que tienen cámaras o con los vecinos, cada hogar tiene una ring camara", comenta el jefe policial, entonces "cuando sucede un crimen violento le preguntamos a la gente si tiene cámara, si nos quiere ayudar. Y esta comunidad si que nos apoya en eso".

Un tercer factor que visualiza Paco Balderrama al analizar la baja en los asesinatos es la comunicación entre todas las unidades y la proctividad.

"Nos anticipamos, ponemos más policías en áreas donde ocurren los crímenes violentos", detalla Balderrama.

Los tiroteos en general también disminuyeron. Y es que al menos el 90% del crimen violento es originado por pandilleros. Esto quiere decir que el combate contra la actividad pandillera está dando resultado.

La resolución de un crimen o aclarar informaciones erróneas también es interés de las pandillas, comenta el jefe de la policía de Fresno.

"Estamos trabajando cada día para hacer Fresno una ciudad más segura", enfatiza Paco Balderrama.

Comparado con otras ciudades de igual tamaño, Fresno lidera el ranking con menos crímenes violentos. Oakland con una población de poco más de 430 mil habitantes registra más de 100 homicidios en lo que va del año, mientras que Fresno con poco más de 540 residentes reporta 27 asesinatos, subrayó Balderrama.

El jefe policial también destacó la importancia de hablar en el idioma que se expresa la comunidad. En una ciudad donde el 50% de la población es hispana, "debes poder comunicarte en su lengua", afirmó la autoridad.

Esto se ha visto reflejado en un aumento en la confianza, pues más personas y organizaciones están dispuestas a trabajar con las agencias policiales, en conjunto para combatir la delincuencia en sus vecindarios.

Contáctanos