FENTANILO ARCOÍRIS

Fentanilo arcoíris: esto es lo que debes saber, según la policía

Autoridades locales afirman que se trata de una tendencia de drogas emergente en el Valle Central.

Telemundo

FRESNO, California.- El fentanilo en polvo de colores o fentanilo arcoiris ha cobrado popularidad dentro del grupo de los opioides, responsables de la muerte de millones en EEUU cada año. Y por ello, la policía de Fresno busca advertir a la comunidad de los riesgos de esta sustancia.

Este fentanilo coloreado se parece a la tiza de la acera, y ya se encuentra presente en casi todos los condados de la región.

De hecho, en un comunicado pasado, la DEA informó que durante el mes de agosto incautaron pastillas de este tipo en 18 de los 50 estados del país.

Se trata de un "nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal", ha dicho la agencia que controla la venta y tráfico de drogas.

La policía de Fresno confirma que pastillas letales, muy parecidas a los dulces y caramelos, por lo que constituyen un riesgo de exposición accidental para los jóvenes.

"El fentanilo es de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina", y puede ser agregado a píldoras falsificadas, a la heroína, cocaína y/o metanfetamina, advierten los oficiales.

Investigaciones recientes indican que el color no hace la diferencia en cuanto a la potencia. Pero sí solo dos miligramos pueden ser mortales.

Muchas víctimas de una sobredosis de fentanilo no se dieron cuenta de que estaban consumiendo fentanilo, explican los agentes policiales. Por eso la importancia de estar alerta a estas píldoras que parecen inofensivas, pero que no lo son.

Según, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), el país batió en 2021 un récord de muertes por sobredosis con 107,622 casos registrados, el 66% relacionados con el fentanilo.

Los principales suministradores de fentanilo en Estados Unidos son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los más grandes en México, que a su vez importan el opioide desde China.

Contáctanos