Condado Tulare

Miles de acres continúan bajo el agua en el centro de California; Newsom recorre la zona

El resurgimiento del lago Tulare mantiene a más de 20 mil personas en riesgo de inundación repentina.

Telemundo

CONDADO TULARE, California - El gobernador de California, Gavin Newsom, llega al Valle Central para recorrer algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones causadas por las múltiples tormentas invernales que azotaron al estado durante el invierno.

Unos 23 mil residentes que viven en el ribera del resucitado lago Tulare continúan en riesgo de inundación, dicen los equipos de emergencia del condado. Y es que el deshielo histórico que vive California ha puesto de cabeza a autoridades medioambientales y de emergencia a trabajar en la mitigación de los daños.

Newsom, en compañía de otros funcionarios estatales, evaluaron los daños y riesgos provocados por las inundaciones que siguen afectando la cuenca de Tulare.

Más de 9 mil personas han sido desplazadas y otros cientos de acres han quedado bajo el agua.

Rafael Díaz ha trabajado casi 30 años estas tierras y comenta que esta es primera vez que se enfrentan a una emergencia como esta. De 20 mil hectáreas dedicadas a la agricultura, sus patrones sólo pueden usar el 4% de esas tierras, ya que el resto yace bajo el agua.

Cultivos de algodón, árboles de pistachos, almendras, y lecherías han sido los negocios agrícolas y ganaderos más afectados por las inundaciones.

"Teníamos campos de trigo, árboles de granada, todo eso era puro trigo (muestra hacia el oeste), estábamos preprando para sembrar algodón y maíz", lamenta Rafael, trabajador del campo.

El gobernador estatal dijo que los residentes, sin importar su estatus migratorio, pueden optar a asistencia en alimentos y ayuda legal. Además, han desplegado equipos de apoyo en terreno para explicar los detalles de los recursos disponibles y asesorar en el llenado de formularios.

Pese a la ayuda y presencia de autoridades en el lugar, los residentes viven con miedo pues no saben con lo que la naturaleza puede sorprender.

"Tenemos toda esta agua, y además va a seguir subiendo", admite Rafael Díaz. Y agrega que existe la posibilidad de que el pueblo se hunda por esta misma razón, ya que "el agua sube poquito a poquito y sólo hay dos leeves que están deteniendo el agua".

En conferencia de prensa, el Departamento de Recursos del Agua, sostuvo que el pico del derretimiento de nieve en la Sierra Sur se espera para finales de mayo.

Para más información sobre la ayuda disponible para granjeros, agricultores y apicultores ingresar a este enlace del Ministerio de Agricultura.

Si desea información sobre elegibilidad para asistencia, llame al 800-621-3362.

Con una capa de nieve no vista en 70 años, autoridades monitorean el derretimiento de nieve durante la primavera ante posibles inundaciones en la cuenca Tulare.
Contáctanos