California

Hasta 10 pies de nieve: anticipan la “peor tormenta de la temporada”

Residentes en las montañas alrededor del lago Tahoe podrían recibir varios pies de nieve, según el Servicio de Metereología de Reno.

Telemundo

SIERRA NEVADA, California - Según autoridades de transporte y metereólogos coinciden en que se trata de la peor tormenta de la temporada y por primera vez en lo que va del invierno se ha emitido un aviso de tormenta de nieve para la Sierra Nevada.

Los meteorólogos dicen que los vientos peligrosos y la caída de varios pies de nieve crearán condiciones de tormenta de nieve que probablemente cerrarán las principales carreteras y provocarán cortes de energía durante el fin de semana.

Gran parte de la Sierra está bajo aviso de tormenta de nieve hasta el domingo. Los mayores impactos se esperan desde el viernes por la tarde hasta el sábado 2 de marzo.

Es posible que caigan hasta 10 pies de nieve en las montañas alrededor del lago Tahoe durante el fin de semana, y entre 3 y 6 pies en las comunidades a orillas del lago.

De acuerdo al reporte del tiempo, se espera que los vientos superen las 115 millas por hora sobre las cimas de la Sierra y las 70 mph en elevaciones más bajas, dijo el Servicio de Metereología en Reno.

El servicio meteorológico de Reno subrayó en su pronóstico la noche del jueves que no se presentaban nuevos escenarios que sugirieran un debilitamiento de la tormenta: "La cantidad de nieve ha aumentado, lo que eso es posible".

Se emitieron avisos de avalanchas en zonas rurales alrededor del lago Tahoe, así como en áreas alrededor del Parque Nacional Yosemite y hasta Mammoth Lakes.

"Se esperan condiciones de avalancha muy peligrosas desde el viernes por la tarde hasta el domingo", informó el Centro de Avalanchas de la Sierra Oriental en Mammoth Lakes.

RESTRICCIONES EN LAS CARRETERAS

Por su parte, la Patrulla de Caminos de California impuso restricciones de viaje en un largo tramo de la Interestatal 80 entre Reno y Sacramento, exigiendo a los conductores que usen cadenas en sus neumáticos. Un tramo de la carretera estuvo cerrado durante horas el jueves mientras las cuadrillas retiraban los restos de un camión semirremolque que volcó cerca de Truckee, California.

El aviso de tormenta de nieve cubre un tramo de 300 millas de la Sierra, desde el norte del lago Tahoe hasta el sur del Parque Nacional Yosemite y estará vigente hasta las 10 a.m. del domingo 3 de marzo.

El vocero de caltrans, Sergio Ochoa dijo "esta va a ser la peor tormenta de toda la temporada. Si de plano no tiene que viajar, mejor no lo haga", enfatizó.

Conoce el estado de las carreteras de California

“Esta será una tormenta de nieve legítima”, coincidió el jueves el científico climático de UCLA Daniel Swain durante una sesión informativa en línea.

"Condiciones de ventisca son realmente reales con varios pies de nieve y vientos muy fuertes", dijo en conferencia en línea y agregó que "la posibilidad de cortes de energía y el hecho de que las carreteras probablemente no se despejen tan rápida o eficazmente como lo harían durante una tormenta invernal importante".

En el lado positivo, los funcionarios del agua de California dijeron que la tormenta debería proporcionar un necesario aumento a la capa de nieve de la Sierra, que es vital para los suministros de agua del estado y se encuentra muy por debajo de lo normal en lo que va de la temporada.

La estación de esquí Palisades Tahoe tuiteó que el gran monto que se espera para el fin de semana sobre 8 pies de nieve debería permitirles mantener las pistas abiertas hasta el feriado del Día de los Caídos. Pero advirtió que es probable que las condiciones de tormenta de nieve obligue a cierres temporales intermitentes durante el fin de semana.

ESCEPTICISMO EN LA COMUNIDAD

Todd Cummings decidió conducir desde Santa Cruz hasta el área del lago Tahoe antes de la tormenta con planes de permanecer durante la tormenta de nieve y luego llegar a las pistas.

“Cuando llega una tormenta, a la gente le resulta difícil llegar allí, por lo que a veces hay menos multitudes en las montañas y hay nieve fresca y sin rastro que es súper liviana y flotas sobre ella. ¡Es fantástico!" afirmó.

Algunos se mostraron escépticos de que sea tan malo como se predice.

Richard Cunningham señaló que había oído antes sobre pronósticos como la tormenta del siglo que no se han materializado desde que se mudó a Reno desde Las Vegas, en 1997.

“La misma historia, día diferente”, agregó. “A veces ni siquiera cae nieve”.

Pero eso fue antes de que los cielos azules dieran paso a las nubes y las ráfagas de viento que terminaron volando el techo de un cobertizo al este de Reno el jueves por la tarde.

El científico principal de un laboratorio de nieve en la cima de la Sierra indicó que es posible que puedan superar su récord actual de aproximadamente 3,5 pies de nieve en un solo día, lo que no ocurre desde 1989.

“Es una tormenta muy seria para nosotros”, sostuvo el miércoles Andrew Schwartz desde el Central Sierra Snow Lab de UC-Berkeley, fundado en 1946 en Soda Springs, California, al noroeste del lago Tahoe.

Howie Nave, un DJ de radio y comediante en South Lake Tahoe, dijo que es posible que algunas personas no hayan tomado en serio la tormenta a principios de semana debido a otros terribles pronósticos de una tormenta potencialmente fuerte que no se han materializado varias veces durante el invierno.

“Hubo momentos en que esperaba un San Bernardo, pero me regalaron un chihuahua”, dijo Nave sobre los meteorólogos. Pero "todo el mundo habla de la tormenta aquí", admitió. "Esta es la primera vez que recibimos un aviso de tormenta de nieve".

Los funcionarios del Departamento de Recursos Hídricos de California dijeron el jueves que la capa de nieve de Sierra Nevada se situó en el 80% del promedio hasta la fecha, pero sólo el 70% del pico típico del 1 de abril.

"Los resultados de hoy muestran cuán crítico será el próximo mes en términos de nuestras perspectivas de suministro de agua para el próximo año", añadió la hidrometeoróloga Angelique Fabbiani-Leon en una sesión informativa en la estación Phillips, un lugar de medición de la capa de nieve al sur del lago Tahoe.

Contáctanos