violencia doméstica

La mujer escapó de su cautiverio y abuso, mientras que él fue encarcelado en Fresno

Jonathan Riester enfrenta varios cargos po violencia doméstica y secuestro.

Shutterstock

CONDADO FRESNO, California.- La víctima logró escapar del tráiler donde vivía y buscar ayuda en el sector del lago Shaver, donde fue encontrada por un automovilista. Autoridades del condado Fresno arrestaron al sospechoso a principios de enero.

De acuerdo a detectives de la Unidad de Violencia Doméstica del Alguacil, el 18 de diciembre pasado una mujer pidió ayuda a un automovilista, quien dijo que su vida estaba en peligro.

La víctima fue dejada en un negocio en Shaver lake, y el empleado que la atendió se comunicó con las autoridades. Según el reporte, la mujer presentaba lesiones por lo que fue llevada al hospital.

Tras una investigación, el sospechoso Jonathan Riester fue arrestado bajo cargos de violencia doméstica. Riester habría controlado todos los aspectos de la vida de la mujer, la mantenía cautiva y golpeaba continuamente, dijeron los investigadores.

Esta semana, la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Fresno acusó formalmente a Riester, siendo procesado ante el tribunal por múltiples delitos graves de violencia doméstica y encarcelamiento falso violento.

VIOLENCIA EN EL HOGAR

Al menos una de cada tres mujeres denuncia haber sufrido violencia en el hogar, a nivel país. En California, durante el 2019 se reportaron 90 homicidios relacionados a este flagelo.

Según la organización Marjaree Mason Center, el condado Fresno tiene una de las tasas más altas del estado de California de llamadas realizadas a la policía, por incidentes de violencia doméstica.

TIPOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

  • FÍSICA: golpear, bofetear, patear a la víctima. Estrangular, dañar la propiedad privada, y/o usar armas.
  • EMOCIONAL / SICOLÓGICA: celos enfermizos, intimidación, humillar, avergonzar a la víctima. Aislar a él o ella de su entorno social. Control de dónde estás, o qué haces.
  • MIGRATORIA: Amenazar con las autoridades de USCIS para la deportación, y/o destruir documentos migratorios.
  • HOMOFÓBICA: Invalidar el abuso por creer que este sucede entre hombre y mujer. Amenazas por la orientación sexual de la víctima.
  • VERBAL: insultos y gritos. Amenazas verbales en contra de la víctima o seres queridos.
  • SEXUAL: Tener relacionales sin el pleno consentimiento de la persona, herir o lesionar durante el acto sexual, intimidar para evitar la protección sexual, criticar o menospreciar el cuerpo de la víctima.
  • FINANCIERA: Control del estatus económico y de las necesidades personales, esconder el dinero y prohibir que trabaje, dañar a propósito el crédito de la víctima.

¿DÓNDE BUSCAR AYUDA?

  • Línea telefónica de ayuda Nacional de Violencia Doméstica: 1(800)799-7233, o ingresar a este enlace.
  • Centro La Familia Advocacy Services, Fresno: (559) 237-2961, o ingresar a este enlace.
  • Centro Marjaree Mason, Fresno: (559) 233-4357, o escribe a help@mmcenter.org.
Contáctanos