inmigracion

“Señor presidente, denos la oportunidad”, dice campesina de Fresno

La "Tarjeta Azul" también promete mejorías en los salarios y en las condiciones laborales.

Miles de trabajadores agrícolas indocumentados de nuestra región podrían verse beneficiados gracias a la nueva propuesta a de ley la “Tarjeta Azul”.

Y es que a medida que avanza la propuesta, a Lourdes Cárdenas le despierta la esperanza de legalizar su situación migratoria tras más de 15 años dedicando su tiempo a uno de los oficios que ella describe como “el más cansado y menospreciado por muchos”, el trabajo del campo.

“Es un sacrificio muy grande el que hacemos, separándonos de nuestros hijos, llevándolos temprano al ‘babysitter’, porque tenemos que ir a trabajar para aportar a este país, es muy larga la jornada y a nuestros hijos los volvemos a ver hasta la tarde con miedo de que nos vayan a separar”, dijo Cárdenas a Telemundo Fresno.

La propuesta de ley llamada Acta de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola o mejor conocida como la “Tarjeta Azul” no solo promete otorgar un permiso temporal de trabajo o una residencia permanente para luego la ciudadanía a aquellos que le han dedicado toda una vida a la agricultura, también mejoraría los salarios y las condiciones laborales.

 “Así no nos respetan, nos dejan salir a la hora que ellos quieren, no nos pagan”, agregó Cárdenas.

De acuerdo con la Fundación y Unión de Campesinos, esta nueva iniciativa abriría el camino a la ciudadanía a casi un millón de trabajadores agrícolas indocumentados, tan solo en el Valle Central y norte de California.

Según la legislación, los solicitantes necesitaran comprobar que han trabajado en el campo por lo menos 100 días en los últimos dos años y que lo seguirán haciendo una vez obtengan la tarjeta azul. Tampoco podrán tener un historial criminal.

“Señor presidente denos la oportunidad por nuestros hijos, por sus hijos, nosotros también tenemos familia, hemos entregado nuestra vida aquí”, agregó Cárdenas.

Contáctanos