salud

¿Qué condimento es más saludable? Aquí, la mejor elección y los que debes evitar

Es difícil imaginar hot dogs, hamburguesas y papas fritas sin condimentos, pero algunos pueden agregar calorías, grasa, sal y azúcar a las comidas.

Telemundo

Los condimentos como la mayonesa, el ketchup o la mostaza pueden potenciar el sabor perfecto para una comida informal. Son productos básicos de la cocina que realzan el sabor de sándwiches, hot dogs, hamburguesas y papas.

Pero además de agregar sabor, los condimentos también pueden agregar sal, grasa y azúcar a los alimentos saludables si las personas los vierten o untan con demasiado entusiasmo, dicen los especialistas en nutrición.

Hay innumerables condimentos, clásicos y nuevos, y la lista sigue creciendo. Algunos estadounidenses ahora usan media docena de salsas en una comida, lo que equivale a una “invasión de condimentos”, informó recientemente The Wall Street Journal.

"En general, soy partidario de los condimentos si te ayudan a comer alimentos más saludables", dice la dietista registrada Natalie Rizzo, editora de nutrición de TODAY.

“Por ejemplo, si solo te gusta el tofu con salsa de soja, agrega el condimento para incitarlo a comer más de esta saludable proteína de origen vegetal. O si te gusta hacer coliflor picante con salsa picante, úsala para comer más de esta verdura crucífera”.

Pero si te encanta la mayonesa y agregas unas cucharadas a una comida, puedes aumentar drásticamente las calorías y las grasas saturadas, advierte.

“Los condimentos cambian la ecuación nutricional. Por supuesto, la cantidad que uses será el mayor factor de cambio”, le dice a TODAY.com Lisa Young, dietista registrada en Nueva York y autora de “Finally Full, Finalmente Slim”.

"Un poquito ayuda mucho".

¿Cuáles son los condimentos básicos?

Un condimento es "algo que se utiliza para realzar el sabor de la comida", especialmente un condimento picante, según la definición de Merriam-Webster.

Las opciones populares en EEUU incluyen:

  • Mostaza
  • Salsa de tomate
  • Mayonesa
  • Salsa de barbacoa
  • Salsa
  • Salsa picante
  • Salsa de soja
  • Vinagre
  • Wasabi o rábano picante
  • Algunas personas consideran el guacamole y el hummus como condimentos, pero los alimentos que se pueden comer solos generalmente no cuentan como condimento, dijeron chefs a The Kitchn.

Nutrición del condimento

Cada condimento es diferente, por lo que es importante leer la etiqueta para comprobar el tamaño de la porción y la información nutricional, aconsejan ambos dietistas.

La salsa de soja y la salsa tienen más sal, mientras que la mayonesa tiene más calorías, dice Rizzo. El ketchup, la salsa barbacoa y el condimento tienen azúcar añadido.

Se puede saborear la dulzura, pero la gente no se da cuenta de que una cucharada de ketchup tiene una cucharadita de azúcar, señala Young. “El ketchup es algo que le ponemos a muchos alimentos. Se convierte en una cantidad que debes asegurarte de ver”, agrega.

¿Cuáles son los beneficios de los condimentos?

Además de ser una manera fácil de mejorar el sabor, los condimentos también pueden hacer que una comida sea más satisfactoria, lo que podría ayudar a las personas a tomar mejores decisiones y comer menos a largo plazo, señala Young.

“Si comes algo que te gusta, te sacias y paras. La idea es que psicológicamente estás satisfecho”, dice.

El pollo al vapor es saludable pero suave, por lo que un poco de salsa barbacoa le dará ese sabor que alguien podría necesitar para elegirlo en lugar de una opción menos nutritiva, señala Young.

Algunos condimentos pueden aportar un poco de nutrición: la salsa, por ejemplo, se elabora con tomates y cebollas, dos verduras benéficas para la salud, señala Rizzo.

¿Cuál es el condimento más saludable?

El vinagre fue la elección preferida de ambas dietistas. Rociarlo sobre carne de res, aves o verduras puede realzar el sabor sin agregar muchas calorías.

"No tiene sal, azúcar o grasa agregada, y no se necesita mucho para obtener un sabor realmente fuerte", dice Rizzo.

El vinagre es fermentado, bueno para el intestino y añade un sabor picante, añade Young. Los vinagres de frutas elaborados con vino o sidra de manzana son ricos en polifenoles (compuestos beneficiosos que se encuentran en las plantas) y ácidos orgánicos, y pueden ser una buena fuente de antioxidantes, según los estudios.

La salsa fue otra de las mejores opciones, ya que está hecha principalmente de tomates e ingredientes de origen vegetal, lo que significa que tiene licopeno (un poderoso antioxidante) y otros beneficios para la salud, dicen las dietistas.

La mostaza también puede ser una opción saludable, ya que agrega mucho sabor sin muchas calorías ni azúcar, dice Young. Pero puede ser salada, por lo que las personas con presión arterial alta deben tener cuidado de no comer demasiado.

¿Cuál es el condimento menos saludable?

Mayonesa, porque tiene una buena cantidad de grasas saturadas, dice Rizzo.

Dado que tiene un alto contenido de grasas y calorías, la mayonesa sería el condimento menos saludable a elegir si estás cuidando tu peso, añade Young. Pero si eres fanático de la mayonesa, está bien tenerla; solo mira cuánto comes.

“Si te encanta la mayonesa, come mayonesa, pero luego limita el guacamole” y otras adiciones ricas en grasas a una comida, aconseja. "No está en la categoría de mantequilla o nata".

Si te preocupa el azúcar, el ketchup y la salsa barbacoa son los peores condimentos, afirman ambas dietistas. "El primer ingrediente de muchas salsas BBQ es el azúcar", señala Rizzo.

El mensaje principal es utilizar los condimentos con prudencia: elige el que más te guste, añade un poco a tu comida y no te excedas. Si estás ahogando tus verduras asadas en condimentos, probablemente estés excediendo la recomendación diaria de sal, azúcar y grasas saturadas, advierte Rizzo.

“Siempre es mejor mirar el tamaño de porción recomendado en la etiqueta. A veces es posible que desees un poco más de lo recomendado y está bien, pero no lo hagas siempre”, dice.

Esta historia apareció por primera vez en TODAY.com.

Contáctanos