alerta

¿Recibiste una alerta de COVID-19 en tu celular? Esto es lo que tienes que saber

Las alertas fueron envidas a los californianos que residen en áreas en las que los sistemas de cuidados intensivos se encuentran al borde del colapso.

Con el virus del COVID-19 propagándose a un ritmo alarmante en todo el estado, y miles de californianos ahora bajo una orden regional de quedarse en casa, la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador emitió una alerta de emergencia para las regiones afectadas.

La alerta pide a los residentes que se queden en casa, con la excepción de los que realizan actividades esenciales y se produce cuando las estadísticas más recientes sobre COVID-19, incluidos los datos sobre la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI, por sus siglas en inglés), muestran que alguna región cae por debajo del 15% de capacidad.

Actualmente, el Valle de San Joaquín cuenta con un 5.6% de disponibilidad, mientras que la del Sur de California es del 10.1%, según los datos publicados por el gobierno estatal.

La alerta se envió por mensaje de texto a través del sistema de Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA, por sus siglas en inglés) a los usuarios de teléfonos celulares en todo el Sur de California y el Valle de San Joaquín.

Si recibiste un mensaje con el siguiente texto, no te preocupes, no tienes que responder ni realizar ninguna acción.

“Estado de California: Nueva orden de salud pública para quedarse en casa en su área. COVID-19 se está propagando rápidamente. Quédese en casa a excepción de la actividad esencial. Usa mascarilla. Mantén tu distancia. Visite covid19.ca.gov”

Si embargo, autoridades de salud locales recomiendan cumplir con la orden de manera voluntaria para prevenir más contagios y evitar el colapso del sistema de hospitales en las áreas afectadas.

Los mensajes de texto orientados geográficamente se enviaron a los residentes de los condados del Valle de San Joaquín de: Calaveras, Fresno, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Merced, San Benito, San Joaquin, Stanislaus, Tulare y Tuolumne.

Asimismo, también se enviaron a los siguientes condados del sur de California: Imperial, Inyo, Los Ángeles, Mono, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura.

La orden regional de quedarse en casa entró en vigor en las dos regiones a las 11:59 p.m. el domingo 6 de diciembre y permanecerá en vigor durante al menos tres semanas.

Según los términos de la orden del Departamento de Salud Pública del Estado, cuando la capacidad de la UCI cae por debajo del 15% en una región, una lista de sectores debe cerrar a las 11:59 p.m. al día siguiente, incluidos bares, cervecerías, destilerías y bodegas (excepto para producción, fabricación y venta al por menor), salones de belleza y barberías, y servicios de cuidado personal.

Además, varios sectores en estas regiones, incluidos restaurantes, centros comerciales, ventas al por menor y hoteles tendrán modificaciones adicionales.

La infraestructura crítica, las escuelas, la atención médica y dental no urgente pueden permanecer abiertas con las medidas preventivas adecuadas para las enfermedades infecciosas.

Obtenga más detalles sobre cómo protegerse del COVID-19 en www.covid19.ca.gov y obtenga más información sobre las alertas móviles de emergencia en www.calalerts.org

Contáctanos