Arrestan a Dolores Huerta durante protesta

La activista social y líder sindical fue detenida junto con otras siete personas.

    processing...

    Arrestan a la activista Dolores Huerta durante protesta

    Dolores Huerta, una activista social y líder sindical que marchó con César Chávez, fue arrestada el martes junto con otros siete sindicalistas durante una protesta.

    (Publicado miércoles 21 de agosto de 2019)

    Dolores Huerta, una activista social y líder sindical que marchó con César Chávez, fue arrestada el martes junto con otros siete sindicalistas durante una protesta para exigir un aumento para los trabajadores de atención domiciliaria del condado de Fresno.

    Alguaciles del Sheriff les colocaron a Huerta y a los demás esposas de plástico, y los retiraron de la entrada a las cámaras de la Junta de Supervisores, donde éstos sostenían una reunión a puertas cerradas, informó el diario Fresno Bee.

    Dolores Huerta ha impactado la vida de cientos de personas

    [TLMD - LA] Dolores Huerta ha impactado la vida de cientos de personas

    Tiene 11 hijos, 14 nietos y cuatro bisnietos, pero el trabajo de esta mujer de 88 años, ha impactado la vida de cientos de miles de personas. Su mayor inspiración, su madre, una feminista de la que aprendió a luchar.

    (Publicado miércoles 21 de agosto de 2019)

    Huerta y miembros del sindicato Unión Internacional de Empleados de Servicio 2015 cantaban y tocaban cencerros afuera de la reunión cuando fueron arrestados porque no obedecieron la orden de dispersarse.

    El sindicato dijo que los cuidadores del condado ganan el salario mínimo, que es de $12, y que no han recibido un aumento en 10 años.

    Huerta, de 89 años, ha sido encarcelada casi dos docenas de veces por manifestaciones sindicales. Ella cofundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas con Chávez en la década de 1960, y creó el grito de guerra: "Sí se puede", por los trabajadores agrícolas pobres de la nación.

    Con César Chávez, Huerta negoció acuerdos de negociación colectiva y contratos con grandes productores, logrando los primeros planes de salud y beneficios para los trabajadores agrícolas.

    En 2012, recibió un reconocimiento del presidente Barack Obama, quien le otorgó la Medalla de la Libertad, el honor más alto civil de la nación.

    Obama también reconoció a Huerta por su papel en la creación de su eslogan "Sí se puede" durante su primera campaña presidencial.