Coronavirus

Florida se une a la lista de estados con cuarentenas obligatorias por la pandemia

Son unas 240 millones de personas las que se encuentran bajo cuarentena en Estados Unidos - más de dos tercios de la población.

Telemundo

MIAMI - El gobernador de Florida, Ron DeSantis, impuso este miércoles una orden de confinamiento obligatorio a los más de 21 millones de personas que habitan el estado, el tercero más grande del país, como parte del esfuerzo para frenar los contagios de coronavirus.  

Sumando Florida, son al menos 33 los estados, incluyendo otros grandes como California, Nueva York e Illinois, los que han decretado algún tipo de cuarentena preventiva obligatoria para sus residentes. 

Actualmente, son unas 240 millones de personas las que se encuentran bajo cuarentena en Estados Unidos - más de dos tercios de la población.

La pandemia del coronavirus ha cobrado la vida de al menos 4,441 personas y el número de contagios se disparó este miércoles a 201,775, según los últimos datos de NBC News.

El primer estado en tomar esta medida fue California, considerada la quinta economía mundial y cuyos 40 millones de habitantes están en cuarentena desde el viernes 20 de marzo.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, fue el segundo.

La orden, que entrará en vigor en la medianoche del lunes al martes, se suma a la adoptada por el gobernador de Luisiana, Bel Edwards, que ordenó a sus habitantes no salir de casa desde la tarde del lunes hasta al menos el 12 de abril. 

"A medida que el número de casos continúa creciendo, estoy ordenando a todos los habitantes de Luisiana que se queden en casa, a menos que sea absolutamente necesario que salgan", indicó el gobernador a los más de 4,5 millones de residentes. 

Varios pobladores de una aldea en el estado indio de Bengala Occidental, decidieron aislarse arriba de un árbol debido al coronavirus.

El tercer estado en emitir una orden similar fue el de Delaware, cuyo gobernador, John Carney, firmó una orden de confinamiento desde primera hora del martes hasta el 15 de mayo para los poco menos de un millón de habitantes de la región. 

Para combatir esta "amenaza a la salud pública", Carney pidió a los residentes que vayan a trabajar y regresen directamente a casa. "Si no necesita alimentos u otros artículos esenciales, quédese en casa", apuntó. 

A estos estados se sumó además la ciudad de Filadelfia, la mayor urbe de Pensilvania, que anunció este domingo una orden de quedarse en casa a sus 1.5 millones de habitantes. 

Ni la cuarentena ni la ventana que los separa les impidió celebrar su aniversario número 72.

La expansión de la enfermedad preocupa al presidente Donald Trump, que puso a la Guardia Nacional a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California. 

"Estos estados han sido los más afectados", aseguró el gobernante durante la conferencia de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca que tiene por objetivo aplanar la curva de contagios y fallecidos. 

Contáctanos