Míchigan

Tras ser detenida por error mientras estaba embarazada, mujer demanda a la ciudad de Detroit

Porcha Woodruff estaba preparando a sus dos hijos para ir al colegio en febrero cuando seis agentes de policía se presentaron en su puerta, según documentos judiciales.

Una mujer de Detroit ha demandado a la ciudad y a un detective de la policía por haber sido falsamente detenida gracias a la tecnología de reconocimiento facial cuando estaba embarazada de ocho meses, según documentos judiciales.

Porcha Woodruff, de 32 años, estaba preparando a sus dos hijos para ir al colegio la mañana del 16 de febrero cuando seis agentes de policía se presentaron en la puerta de su casa y le entregaron una orden de detención en la que se le acusaba de robo y sustracción de un vehículo.

En un principio, Woodruff creyó que los agentes estaban bromeando, dado su visible estado de embarazo. Fue detenida.

"La Sra. Woodruff descubrió más tarde que había sido implicada como sospechosa a través de una rueda de reconocimiento fotográfica mostrada a la víctima del robo y del robo del coche, tras una coincidencia de reconocimiento facial poco fiable", dicen los documentos judiciales.

La víctima del robo declaró a la policía que el 29 de enero conoció a una mujer con la que mantuvo relaciones sexuales. En algún momento del día, fueron a una gasolinera BP, donde la mujer "interactuó con varios individuos", según la demanda.

Después se marcharon a otro lugar, donde la víctima fue atracada y robada a punta de pistola por un hombre con el que la mujer había interactuado antes en la gasolinera BP. La víctima dijo a la policía que le devolvieron el teléfono en la gasolinera dos días después.

La demanda, presentada el jueves ante el Tribunal de Distrito de Michigan Este, nombra como acusada a la detective LaShauntia Oliver, que estaba asignada al caso.

Cuando Oliver se enteró de que una mujer había devuelto el teléfono de la víctima a la gasolinera, ejecutó la tecnología facial en el vídeo, que la identificó como Woodruff, alega la demanda.

"La detective Oliver declaró detalladamente en su informe lo que observó en la grabación de video, y no se mencionó que la mujer sospechosa estuviera embarazada", dice la demanda.

Cuando se detuvo a un hombre que conducía el coche de la víctima el 2 de febrero, Oliver no le mostró una foto de Woodruff, según los documentos judiciales.

A la víctima también se le mostró una rueda de sospechosos potenciales e identificó a Woodruff como la mujer con la que estaba cuando le robaron. Oliver utilizó una foto de Woodruff de hace ocho años en la rueda de reconocimiento de un arresto en 2015, a pesar de tener acceso a su permiso de conducir actual, según la demanda.

El día que Woodruff fue detenida, ella y su prometido instaron a los agentes a comprobar la orden de detención para confirmar si la mujer que cometió el delito estaba embarazada, algo que se negaron a hacer, alega la demanda.

Woodruff fue acusada de robo y sustracción de vehículo y puesta en libertad del Centro de Detención de Detroit sobre las 7 de la tarde bajo fianza personal de $100,000

Su prometido la llevó a un centro médico, donde le diagnosticaron un bajo ritmo cardíaco debido a la deshidratación y le dijeron que tenía contracciones por el estrés relacionado con el incidente.

El 6 de marzo, la fiscalía del condado de Wayne archivó el caso por "insuficiencia de pruebas", según la demanda.

El jefe de la policía de Detroit, James E. White, dijo que revisó las acusaciones de la demanda, que dijo son "muy preocupantes".

"Estamos tomando este asunto muy en serio, pero no podemos hacer más comentarios en este momento debido a la necesidad de una investigación adicional", dijo en un comunicado. "Proporcionaremos más información una vez que se obtengan hechos adicionales y tengamos una mejor comprensión de las circunstancias".

Oliver no respondió a las peticiones de comentarios.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Mirna Alsharif y Cristian Santana para nuestra cadena hermana NBCNews.com. Para más de NBC News entra aquí.

Contáctanos