Policía de Fresno

El 2023 termina con menos asesinatos en Fresno, según reporte

De acuerdo a estadísticas de la policía de Fresno, el 2023 finaliza con 34 homicidios, en comparación a los 60 registrados durante el año pasado.

FRESNO, California - Una buena noticia para terminar el 2023 fue compartida por la policía de Fresno en el último día laboral del año. Y es que Fresno celebra haber disminuido su tasa de homicidios en un 43%.

De acuerdo a un reporte elaborado por la policía de Fresno y dado a conocer este viernes, el 2022 se registraron 60 homicidios, mientras que el 2023 termina con 34 asesinatos.

La tasa de homicidios viene disminuyendo en los últimos años, dejando atrás las tasas de criminalidad reportadas durante la pandemia. En el año 2020 hubo 74 homicidios en la ciudad de Fresno.

Las estadísticas demuestran que la tasa de asesinatos ha disminuido en un 54% desde inicios de la pandemia. Del mismo modo, el jefe de la policía de Fresno, Paco Balderrama, presume que el 100% de los casos han sido resueltos y derivados a fiscalía.

Durante el año pasado, sólo se resolvió un 83% de los casos de homicidio, pero de todos modos muy por encima de las cifras alcanzadas durante el 2020, año que la policía pudo resolver el 38% de las investigaciones de asesinatos.

En los últimos dos años la criminalidad se ha reducido en un 50%, dijo en entrevista el jefe de la policía de Fresno, Paco Balderrama.

PACO BALDERRAMA: "HACER DE FRESNO UNA CIUDAD SEGURA"

En entrevista previa con Telemundo Fresno, el jefe de la policía local, Paco Balderrama explicó que una de las acciones implementadas para disminuir la tasa de criminalidad fue aumentar la dotación policial, lo cual se materializó en la contratación de 200 nuevos policías al Departamento.

A la fecha existen 848 oficiales a cargo de la seguridad y protección de la ciudad de Fresno, dijo Balderrama en noviembre pasado.

Del mismo modo han implementado nuevas tecnolgías, mayor cantidad de cámaras y nuevas relaciones con negocios y vecinos para trabajar en conjunto.

"Trabajamos con los negocios que tienen cámaras o con los vecinos, cada hogar tiene una ring camara", comenta el jefe policial, entonces "cuando sucede un crimen violento le preguntamos a la gente si tiene cámara, si nos quiere ayudar. Y esta comunidad si que nos apoya en eso".

El número de tiroteos también disminuyó pasando de 449 en el 2022 a 359 balaceras en el 2023. El saldo de ellas dejó 218 víctimas el año pasado y 141 durante el 2023.

Lee el reporte sobre crimen violento en Fresno durante el 2023

Contáctanos