DACA

“Dreamers” se manifiestan frente al Capitolio de California y piden un camino a la ciudadanía

SACRAMENTO, California - A 11 años del inicio del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, también conocido como DACA, decenas de beneficiados se reúnen frente al Capitolio de California para pedir un camino a la legalización de miles de "dreamers".

De acuerdo con USCIS, actualmente, aproximadamente 580,000 personas se encuentran protegidas por el programa de acción diferida, de los cuales más del 80% son de origen Mexicano.

Más de uno de cada cuatro (28%) beneficiarios activos de DACA residen en California, con otro 17% viviendo en Texas, 5% en Illinois, 4% en Nueva York, 4% en Florida y el 42% restante distribuido en otros estados a través del país, según la organización KFF.

“A todos los Dreamers que hacen que nuestro país sea mejor y más fuerte cada día:
Gracias. Gracias a todos por lo que hacen. Gracias por lo que son.
Nuestro país los necesita”,

presidente Joe Biden.

¿QUÉ ES DACA?

La acción diferida es un ejercicio de discreción procesal para diferir la acción de remoción contra un individuo por un cierto período de tiempo, sin embargo, la acción diferida no otorga estatus legal, según USCIS.

El 15 de junio de 2012, el Secretario de Seguridad Nacional anunció que ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y cumplen con varios requisitos, podían solicitar la consideración de acción diferida por un período de 2 años, sujeto a renovación. Además, quienes recibían el estatus de DACA, también eran elegible para solicitar autorización de trabajo.

¿CÓMO ESTÁ DACA EN ESTE MOMENTO?

Sujeto a las órdenes judiciales actuales, a partir del 31 de octubre de 2022, las aprobaciones de DACA y las autorizaciones de trabajo actuales seguirán vigentes, y el Departamento de Seguridad Nacional continuará procesando las solicitudes de renovación de DACA y las solicitudes relacionadas de autorización de empleo, según la organización KFF.

¿AÚN PUEDO SOLICITAR DACA?

USCIS continúa aceptando solicitudes iniciales de DACA y autorización de empleo, sin embargo, estas no se pueden procesar debido a las órdenes judiciales actuales, por lo que estas solicitudes permanecen sin una fecha concreta para su procesamiento.

Contáctanos